Lavagna : "La economía del país está en un tobogán"

Lavagna : «La economía del país está en un tobogán»

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que «es muy posible» que, después de las elecciones legislativas de octubre, «se produzca un desdoblamiento» del tipo de cambio, y sentenció que «el Gobierno no tiene bajo control la economía» y que «cada mes enfrenta problemas mayores».

Lavagna aseguró que la economía del país «está en un tobogán» y que «l as provincias y los trabajadores están pagando los desaguisados del gobierno nacional».

«No existe un programa económico y social coherente. Hoy hay un déficit presupuestario importante, hay pérdida de competitividad, caída de inversión, no hay creación de empleo en el sector privado, de modo tal que estructuralmente hay un deterioro. Esto es como un tobogán «, afirmó Lavagna en declaraciones a Radio Mitre.

«Si usted mir alas cifras de 2005, había un superávit fiscal récord, superávit comercial y una tasa de inversión alta. Hubo dos etapas: una Duhalde-Lavagna-Kirchner y otra que empieza en 2007, que al principio no se advierte porque había un margen de maniobra muy grande, como sucede con los ahorros de una familia si se los gasta», explicó el ex ministro.

«El Gobierno le acaba de subir los impuestos al trabajador. En enero la situación (por Ganancias) es mejor que en diciembre, pero cuando se den los ajustes de salario, muchos trabajadores van a quedar en una situación peor. El Gobierno sigue aumentando la presión tributaria, incluso sobre los sectores de menores ingresos», afirmó Lavagna.

«Lo primero que hay que hacer es aceptar la realidad. Lamentablemente, el Gobierno no acepta la realidad, no acepta que existe inseguridad, inflación, jóvenes que no estudian ni trabajan, entonces no lo puede cambiar. Han pasado muchos ministros de Economía desde 2007, la responsabilidad está en la jefatura del Estado», señaló el ex titular del Palacio de Hacienda.

«Todo gobernador tiene la obligación de reclamar por la coparticipación y Buenos Aires tiene una responsabilidad especial, porque ha cedido una parte importante. Recibe 8 puntos menos de lo que debería recibir por su participación el producto bruto. Así lo han hecho Scioli y De la Sota. Hoy las provincias y los trabajadores están pagando los desaguisados del gobierno nacional», cerró Lavagna.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1550866-lavagna-las-provincias-y-los-trabajadores-estan-pagando-los-desaguisados-del-gobierno

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …