Inicio / Negocios & Dinero / El comercio de Argentina con Irán creció 210% desde 2007

El comercio de Argentina con Irán creció 210% desde 2007

Hasta el año 2007, las exportaciones argentinas a Irán eran prácticamente nulas, pero desde entonces, evidenciaron un crecimiento exponencial. Precisamente, desde dicho año hasta el 2012 subieron un 210%, es decir, se triplicaron, pasando de 319 millones de dólares a U$S 990 millones, destaca un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad.

El trabajo sobre el comercio bilateral se da a conocer a la luz del polémico acuerdo firmado con Irán por la causa AMIA, que tuvo como parte del debate cuestionamientos sobre la presunta intención económica del acuerdo.

El valor más alto de la serie se observa para el año 2010, cuando las ventas treparon a 1.453 millones de dólares, cuadruplicándose tan en sólo tres años. “Más aún, si el cotejo se hace con el año 2006, se puede decir que el incremento estuvo por encima del 1.000%”, aclara la Fundación Libertad.

En lo que atañe a las importaciones, Argentina compra muy poco a Irán, con lo cual, el saldo comercial es superavitario por casi la totalidad de las ventas.

En cuanto a los productos comercializados, nuestra economía le vende básicamente cereales, semillas y frutos oleaginosos, rubros que representan aproximadamente el 65% del total en tanto que sus exiguas compras están compuestas por café, té, yerba mate y especies.

Según el informe, el nuevo acuerdo podría fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, básicamente a partir de mayores importaciones de Argentina, que busca vincularse con naciones proveedoras de petróleo y energía.

FUENTE: cronista.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …