Estiman un aumento del 30% en las expensas en todo 2013

Estiman un aumento del 30% en las expensas en todo 2013

Los administradores estiman que entre fines de marzo y principios de abril ya habrá una suba del veinte por ciento’

Un incremento de las expensas del 30% a lo largo de todo el año pero que ya entre abril y mayo alcanzaría el 20% promedio de los que se paga actualmente, estimaron para este 2013 los administradores de edificio de la Región.

Ya en enero los propietarios e inquilinos sintieron el impacto en sus bolsillos, de alrededor de 25 pesos, como consecuencia de un bono de $2000 no remunerativos para los encargados (sin aportes ni contribuciones a la seguridad social) que había acordado la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras de administradores.

En rigor, los encargados cobraron ese bono en cuatro cuotas de $500 cada una, desde diciembre de 2012 hasta marzo, y de acuerdo a las estimaciones que se realizaron, a cada unidad de departamentos le significó un gasto extra promedio de $25 por mes, aunque eso depende la cantidad de unidades del edificio y otras variables.

Los encargados de administrar los PH platenses se mantienen expectantes porque este mes debería resolverse la paritaria del sector, donde se estima que habría nuevas mejoras salariales para los encargados.

OTRAS VARIABLES

Si bien esa es una de las principales variables que repercuten en el costo de las expensas, también se cuentan otras como el mantenimiento de los ascensores -que de $600 mensuales que costaba a principios del año pasado se fue ahora a $760, según se indicó a este diario-, de los servicios que tengan los edificios, patios, parques y otros espacios de usos comunes, motobombeadores, grupos electrógenos, cocheras, personal de maestranza, etc. Todo suma a la hora de calcular y distribuir entre los propietarios y/o inquilinos el valor de las expensas.

De acuerdo a datos aportados por la Cámara de Administradores de Edificios de La Plata, hoy en día en la zona céntrica se paga un promedio de entre $400 y $700 de expensas, claro que existen PH donde se manejan montos que pueden llegar hasta los $2.000, indicaron las fuentes consultadas.

Y agregaron que “la paritaria del sector de los encargados viene algo atrasada, y realmente no sabemos todavía cómo va a funcionar el bono no remunerativo que se acordó a fines del año pasado, si lo quitan, lo pasan al sueldo, aún no hay definiciones. Existen variables que se fueron ajustando, los artículos de limpieza aumentaron bastante, lo mismo que el mantenimiento de los motobombeadores o el service del ascensor, todo alrededor de un 20% sino más. Por eso, en abril vamos a estar mejor orientados, pero el incremento de las expensas no va a bajar de ese 20%”, estimaron los especialistas en el tema.

COMPROMISO

Desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias -CAPHAI- se emitió una circular dirigida a sus socios, donde dan a entender que en el momento de pactarse ese 18% (los $2.000 no remunerativos), las partes se comprometieron a que “una vez finalizado el resto de los acuerdos de otros gremios”, se volverían a reunir y rever los salarios.

Concretamente, negociarán el aumento salarial este mes para evaluar la recomposición de los sueldos de convenio, se indicó. Del resultado de esa negociación, va a depender mucho el porcentaje de subas de las expensas tanto en nuestra región como en el resto del país.

Sergio Piscicelli, otros administrador platense, sostuvo por su parte que “recién hacia fines de marzo y principios de abril vamos a saber fehacientemente cuánto aumentan las expensas”; no obstante indicó que “al finalizar el año estarán no menos del 30% por sobre los valores actuales, pues hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el seguro de los edificios y el mantenimiento del ascensor se incrementa alrededor de un 12% cada cuatro meses”.

Con respecto a los salarios de los encargados de edificios, Piscicelli expresó que “claro que tiene que ver a la hora de calcular las expensas de los PH, pero ahora cada vez se usa más contratar empresas de limpieza”.

En valores en pesos, los administradores hablan de un aumento de entre $80 y $100 promedio, dependiendo de las variables anteriormente mencionadas, de la ubicación y también el tamaño de las unidades, si son de uno, dos o tres dormitorios.
Escala
Según la escala salarial vigente el Encargado permanente con vivienda en un edifico de primera categoría, con tres o más servicios centrales, cobra $4.472.-, mientras que en la otra punta (edificio sin servicios centrales, cuarta categoría) el básico es de $3.727.-, montos a los que se suman los plus por antigüedad u otros conceptos.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …