Buscan eliminar los billetes de 500 euros para reducir lavado de dinero

Buscan eliminar los billetes de 500 euros para reducir lavado de dinero

La propuesta fue lanzada por Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE español. Sostiene que los billetes de esa denominación son utilizados para cometer hechos ilícitos, y confía en que al tener que salir a canjearlos muchos deberían tener que pagar impuestos ya que no tendrían declarado ese dinero. La idea crece en el resto de la Unión Europea

En medio del escándalo político-financiaro que se generó en la Argentina como consecuencia de las denuncias que involucran a personajes mediáticos, empresarios y políticos, en España muestran cierta preocupación por la proliferación de maniobras de lavado de dinero.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó en este sentido una propuesta que llama la atención.

“Se deben prohibir los billetes de 500 euros en la Unión Europea”, lanzó el funcionario. ¿Por qué se debe tomar una medida de ese tipo?. “Porque esos billetes se utilizan para cometer fechorías fiscales o peores que fiscales”, resaltó Rubalcaba.

Según su consideración, si se prohibiera su uso no sólo se les complicaría el accionar a quienes van en esa dirección, con lo que se combatiría ese tipo de delincuencia.

“Tenemos dificultades presupuestarias, pero hay dinero. Hay que buscarlo donde está, en lo que se esconde a Hacienda y en esos circuitos”, sostuvo Rubalcaba, quien confesó nunca haber visto un billete de 500 euros.

Por otra parte, dijo que los fondos que se obtengan de los impuestos a partir de este refuerzo fiscal, y que hoy no llega a Hacienda, sean destinados para combatir la pobreza y la exclusión a la que hoy muchos sectores deben hacer frente en España.

Es que al salir de circulación estos billetes, muchos de los que hoy los tienen ocultos se verían obligados a salir a canjearlos, y por lo tanto dar explicaciones sobre su procedencia. Si fuera una transacción no declarada, deberían pagar impuestos.

Rubacalba admitió que “es evidente que al Estado no le sobra el dinero”, e insistió en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas de ese tipo.

El funcionario resaltó que esta iniciativa de exclusión de los billetes de 500 euros no sería exclusiva de este país ya que, dijo, “se trata de una discusión que ya se está llevando a cabo en Alemania, Francia y hasta el propio Parlamento Europeo”.

“El Gobierno francés está a favor. Prohibamos los billetes de 500 euros y demos un tiempo a la gente para que saque sus billetes, paguen sus impuestos y dediquemos eso a la pobreza”, reclamó en defensa de su propuesta.

Siempre de acuerdo con las afirmaciones del funcionario, España es hoy el país de la UE donde hay más billetes de 500 euros, hasta un cuarto del total, un hecho que relaciona en forma directa con el fraude fiscal y la delincuencia.

“Hay gente que los utiliza bien, pero es muy frecuente que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción”, apuntó.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) indica que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos están en manos del crimen organizado.

“Ahí hay dinero y ese dinero hay que recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos”, proclamó el secretario general del PSOE.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …