Inicio / Salud / Consejos y tips amamantar a tu bebé

Consejos y tips amamantar a tu bebé

Especialistas de área de la salud nos dicen cómo debemos hacer para dar de forma correcta el pecho a los pequeños al momento de nacer.

Pasaron 9 meses y tu bebé ya nació. Ahora depende de vos para poder alimentarse y desarrollarse de manera adecuada. Según la Psicopedagoga Lorena Pinnavaria la lactancia materna debe pensarse como un momento único y posible para establecer un vinculo entre el bebé y su mamá, el cual ofrece al niño la correcta maduración de su personalidad y autoestima.

Nuestra especialista destaca que la mamá que da el pecho sabe que esta dando a su hijo lo mejor, ya que no lo expone a fuentes de contaminación (biberones, tetinas, etc), se constituye como lo mas perfecto que nos brinda la naturaleza para satisfacer las necesidades afectivas, inmunológicas y de bienestar para el bebé.

Como es nuestro interés informarte de manera completa no contactamos con los especialistas de Liga de Leche Argentina quienes ofrecen apoyo e información en lactancia materna .

La Liga de La Leche es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a promover y proteger la lactancia materna a través del apoyo de mamá a mamá, en nuestro país y en más de 75 países.

Es importante que sepas como hacer al momento de tener que amamantar a tu bebe así ambos disfrutan de esta conexión. Te recomendamos los 10 pasos esenciales y te contamos los riesgos y beneficios de amamantar de manera correcta:

1.INICIO

La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebés. La teta no es sólo el mejor alimento: es placer, contacto, consuelo y comunicación.

Desde el momento del nacimiento vos y tu bebé necesitan estar juntos, para que él pueda mamar durante la primera hora de vida. La primera leche se llama calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos, sale en pequeña cantidad, y es todo lo que el bebé debe y puede recibir los primeros días.

2.BAJADA DE LA LECHE

A los pocos días la leche madura empieza a reemplazar el calostro.
Es probable que sientas los pechos duros y congestionados. Para aliviarte, pone al bebé al pecho muy seguido, y sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón, con agua tibia.

3.LIBRE DEMANDA

El pecho no tiene horarios. Necesita brazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pide. No esperes a que llore para ofrecerle el pecho. El llanto es una señal tardía de hambre.
Amamantalo a libre demanda: las veces que quiera, el tiempo que quiera, sin horarios ni restricciones. Cuanto más succione tu bebé, más leche vas a producir.

4.UN LADO ENTERO

Permiti que tu bebé mame del primer pecho todo el tiempo que desee, y cuando lo suelte recién ofrecele el otro. De ese modo podrá recibir la leche más grasosa que está al final de la toma.

5. POSICIÓN Y AGARRE

Dar de mamar no debería doler. Si el bebé agarra bien la teta, no se producen grietas. Cuida que la panza de tu bebé esté pegada a tu panza, y que el bebé abra bien la boca para tomar toda la parte oscura que rodea el pezón.
El chupete no es recomendable hasta que la lactancia esté bien establecida, ya que debilita la succión del bebé.

6. ETAPAS

Los bebés tienen etapas de crecimiento durante las cuales necesitan tomar más frecuentemente la teta. Al darle el pecho más seguido, aumenta la producción y el bebé recibe lo que realmente necesita en cada etapa.

7. SÓLO TETA

Durante los primeros 6 meses de vida la leche materna es el único alimento que tu bebé necesita, ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta. No se debe agregar nada, ni agua, ni tés, ni jugos ni otros alimentos.

8. AGREGAR ALIMENTOS SÓLIDOS

Podrás incorporarle alimentos sólidos luego que tu bebé tenga 6 meses cumplidos, pueda sentarse solo y muestre interés por la comida.
Hasta el año la leche materna sigue siendo el alimento principal, y las comidas se agregan, pero no reemplazan ninguna mamada.

9. SEGUIR CON LA TETA

Al año el bebé ya puede comer de todo, pero es muy bueno seguir dándole el pecho porque además de alimentarlo y protegerlo contra muchas enfermedades, es un modo de vincularse, lo consuela cuando está enfermo o en situaciones difíciles, y lo ayuda a relajarse para dormir.
Durante el segundo año de vida la leche materna cubre el 40% de la dieta del bebé.

10. HASTA LOS DOS AÑOS O MÁS

La Organización Mundial de la Salud y las Sociedades de Pediatría de Argentina y de todo el mundo recomiendan continuar con la lactancia materna más allá de los 2 años.

Fuente: SM

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …