Crece el turismo on line

Crece el turismo on line

Los viajeros argentinos se mueven de a millones por el país a la hora de elegir sus vacaciones. En menor número, pero con una sostenida demanda, algunos eligen el extranjero a la hora de salir de vacaciones. Justamente ese movimiento turístico es el que está impulsando a empresas extranjeras de turismo online a seguir apostando por el mercado local.

En lo que va del año, tres grandes grupos del sector han llegado al país para desarrollar sus negocios, otro gigante anunció que tiene en carpeta desembarcar en el corto plazo y un grupo local se consolida con una oferta novedosa en el mercado a la hora de elegir un viaje.

Recientemente se anunció su aterrizaje Temporada Baja, una agencia de viajes online que ofrece experiencias de viajes en los principales destinos del mundo con tarifas de «contraestación», es decir, para los meses de menor demanda.

La empresa, que fue desarrollada íntegramente por un grupo inversor latinoamericano y que tiene su sede central en Olivos, ofrece todas las semanas promociones destacadas de último momento, con un precio imbatible para quienes pueden decidir tomarse vacaciones en cualquier momento.

Estos portales tienen la particularidad que son accesibles desde navegadores tradicionales, dispositivos móviles y tablets.

A principios de marzo, también llegó la británica Lowcostbeds, una de las más grandes empresas de reservas hoteleras online del mundo. En su portal ofrece más de 250.000 hoteles diseminados en 450 destinos del mundo.

La empresa el año pasado le vendió noches de hotel a 3 millones de personas por un total de US$800 millones. Según explicó el representante de la empresa en el país Oscar Mas al sitio especializado Turística Online, «su crecimiento está en sintonía con el de las aéreas low cost, que han tenido un amplio desarrollo en Europa y que están cambiando el mercado del turismo».
Con la Argentina, la empresa ya está instalada en trece países y, en la región, las próximas aperturas serán en Brasil y en Chile, según dice BAE.

También opera la plataforma argentina on line Flexiviaje.com, un sitio de ofertas para hacer reservas de vuelos y buscar los mejores precios en boletos aéreos. Lo novedoso de este sitio, que ya funciona en el mercado, es que conjuga un mix entre las tradicionales formas de contratación en las agencias y las nuevas herramientas informáticas, que permiten reservar desde un dispositivo móvil o PC en cualquier momento y a cualquier hora vuelos al destino que se eliga en el mundo.

Cómo funciona: el potencial pasajero busca su vuelo en un amplio menú de ofertas, hace la reserva por internet y cierra su operación en persona en la agencia de viajes que elija.

«Es una plataforma de trabajo que integra las nuevas teconologías on line a la tradicional forma de contratación vía agencia de viaje, uniendo la comodidad de la navegación por internet con la seguridad que da el trato cara a cara. Muchos clientes se sienten más seguros con este formato porque a veces no quieren cerrar toda la operación por intenet, pero la posibilidad de concluir la compra en una agencia donde cierran la operación con su operador turístico de siempre -‘face to face’- les brinda más confianza a los turistas», le dijo a minutouno.com un directivo del sitio para viajeros.

DESEMBARCOS

La semana pasada también se sumó al mercado la firma refund.me, la plataforma online especializada en la gestión de reclamos a aerolíneas y otros medios de transporte. La empresa, creada en Alemania en agosto del 2012, promete una solución rápida y eficiente a los pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones, pérdidas de conexiones o desvíos de sus vuelos hacia o desde Europa.

Se estima que 1,7 millón de pasajeros no reclamaron sus compensaciones correspondientes durante el pasado año de acuerdo con la normativa europea vigente, lo que supone que las compañías aéreas se ahorraron aproximadamente 400 millones de euros en el 2012.

Por su parte, Hotel Urbano, empresa brasileña de reservas hoteleras a través de Internet, con más de 1,6 millón de unidades vendidas por día en el 2012, también promete llegar al país.
La compañía, que ganó US$280 millones el año pasado, invertirá US$79,5 millones para ampliar sus operaciones en la región.

El primer paso será la entrada en los mercados de la Argentina y Uruguay y luego buscará llegar a Chile, Colombia y Perú.

En el 2016, Hotel Urbano quiere llegar a los principales mercados del continente y tener un 45% de sus ingresos en los países de la región, dijo el socio del grupo, Ricardo João Mendes.

VIAJEROS

Por el momento, la salida de argentinos al exterior no mermó.

Durante febrero último salieron al exterior 266.272 turistas locales que gastaron casi US$311,8 millones. Un año antes habían viajado al exterior 267.861 turistas, que gastaron US$295,7 millones.

Según datos del Indec, la llegada de turistas extranjeros se redujo de 208.946 a 177.734, y gastaron US$208,9 millones. Un año antes habían gastado US$258,4 millones. Así, salieron casi US$50 millones más que un año atrás.

En febrero hubo una fuerte reducción del turismo brasileño, que cayó un 31,4% respecto de igual mes del 2012. También sigue cayendo el turismo europeo por la recesión que atraviesan varios países del Viejo Continente.

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