Inicio / Destacadas / El Senado comenzará a analizar la democratización de la Justicia el miércoles

El Senado comenzará a analizar la democratización de la Justicia el miércoles

Lo confirmó el titular del bloque del FpV, Miguel Pichetto. En tanto, el diputado Agustín Rossi pidió a la oposición una “actitud constructiva” durante el debate que se dará en el Congreso

El titular del bloque de Senadores del FpV, Miguel Pichetto, anunció que este miércoles el Senado comenzará a analizar el proyecto de ley de democratización de la Justicia enviado por la presidente Cristina Kirchner y aseguró que la iniciativa responde a “la legitimidad popular exigida por la Constitución Nacional”.

“La democratización del sistema judicial comenzará por el  mejoramiento del proceso electivo de autoridades del Consejo de la  Magistratura”, dijo Pichetto a Télam, al tiempo que destacó que desde la reforma de 1994, la Constitución exige que “todos los estamentos de  la justicia deben tener legitimidad popular”.

Explicó que “el Consejo de la Magistratura es una organización corporativa cuyos representantes son designados por los distintos estamentos que lo integran”, y dijo que por el contrario la Constitución “plantea que deben tener legitimidad popular”.

Agregó que la iniciativa “también busca implementar sistemas de bilateralidad para detener el abuso de las medidas cautelares, que no permiten la intervención del Estado, porque son de `inaudita parte`, no pueden ser conocidas por el Estado”.

“Las cautelares son impulsadas por grupos económicos corporativos y se usan para frenar iniciativas del gobierno y avances del país”, afirmó.

Pichetto señaló que también “se propone la creación de la Cámara de Casación, que es muy importante para mejorar y acelerar los procesos judiciales, y tener una instancia de revisión antes de la instancia definitiva de la Corte Suprema. Son todos proyectos interesantes para mejorar el funcionamiento de la justicia”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, consideró que la ausencia de los dirigentes opositores en Casa de Gobierno “no fue una buena señal” y pidió una “actitud constructiva de la oposición a la hora del debate parlamentario”.

“Deseamos una actitud constructiva de la oposición a la hora del debate parlamentario. La ausencia de los dirigentes opositores en el acto de presentación de las propuestas de ley no fue una buena señal”, dijo Rossi, en un comunicado, al tiempo que opinó que “participar de un acto institucional no significa avalar ni legitimar nada”.

No obstante, se esperanzó en que “la oposición tome este tema como una verdadera cuestión de Estado en el lugar de plantearlo desde la disputa oficialismo-oposición”, además consideró que las “iniciativas de ley presentadas por la presidente de la Nación van claramente en sentido de contar con una justicia más democrática”.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …