Inicio / Salud / Enfermedades que pueden verse a través del cabello

Enfermedades que pueden verse a través del cabello

¿Has hecho de todo para devolverle a tu cabello fortaleza, frescura y docilidad y, pese a ello, sigue quebradizo, reseco y poco manejable? Quizás sea hora de cambiar la peluquería por la consulta de un médico especialista, ya que muchos de los problemas capilares son más que una condición estética y pueden estar evidenciando carencias de salud.

Así lo explica la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, en el sitio web clc.cl: “Nuestro cuerpo puede reaccionar en momentos de estrés como, por ejemplo, frente a una cirugía, un parto, fiebre alta, desórdenes metabólicos, pérdidas agudas de sangre, dietas muy estrictas, algunas drogas, etcétera, llevando al pelo a adquirir un aspecto menos saludable y a una eventual pérdida”.

De acuerdo a lo descrito por la dermatóloga en clc.cl, recogimos algunos de los problemas más frecuentes del pelo y el cuero cabelludo, y los males de salud que podrían estar reflejando:

Caída

A diario perdemos entre 50 y 100 pelos. Sin embargo, una caída mayor (problema denominado alopecia) puede ser sinónimo de algún trastorno físico.

Según aclara María Luisa Sáenz de Santa María, existen distintos tipos de alopecia, que pueden ser causadas por enfermedades sistémicas, como problemas tiroideos, anemia o déficit de fierro, por mencionar algunas.

“Descartando enfermedades sistémicas, los tratamientos más utilizados son el minoxidil tópico y/o tratamientos orales que bloquean la formación de dehidrotestosterona. A ello pueden agregarse suplementos nutricionales o champúes especiales. Existen también correcciones quirúrgicas con microimplantes de pelo”, señala la dermatóloga en clc.cl.

Canas prematuras

Hay muchas personas que, aún siendo jóvenes, presentan la aparición de canas, una característica que bien puede deberse a factores hereditarios.

Las canas se producen debido a que la melanina, que le da el pigmento a los folículos pilosos, disminuye su producción y el pelo va perdiendo progresivamente su color.

“En personas sanas, en quienes el componente hereditario es muy relevante, no hay nada que uno pueda hacer para revertir este proceso. Sólo recomendar que si van a ocupar tinturas prefieran las que no tienen amoniaco e idealmente estén hechas en base a productos vegetales”, recomienda la doctora.

Pelo seco y quebradizo

Si bien la mayoría de las veces esta condición se debe a factores externos, como la exposición al sol, al cloro de las piscinas o a tratamientos con químicos, lo cierto es que también puede tener origen en algún problema de salud.

“Los trastornos de la alimentación y una dieta poco balanceada son algunas de las condiciones que llevan a la resequedad del pelo. En algunos pacientes puede ser necesario indicar un complemento nutricional de zinc y biotina, que ayudan a devolverle al pelo un aspecto más saludable”, dice María Luisa Sáenz, junto con recomendar el consumo de alimentos como salmón, huevos, nueces, gelatinas, espinacas, germen de trigo, zanahorias y naranjas. También son buenos los lácteos bajos en grasa, los granos enteros y las verduras.

Caspa

La presencia de caspa -o pitiriasis- puede revelar estrés, problemas sicológicos, alergias u hongos, dependiendo de si se trata de escamas blancas (la más común) o de una descamación amarilla o grasienta. “Si la persona se siente afectada en su vida cotidiana, el ideal es que consulte con un dermatólogo para que le indique un tratamiento adecuado”, concluye la dermatóloga en clc.cl.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …