Recomendaciones para la seguridad de los afectados por inundaciones

Recomendaciones para la seguridad de los afectados por inundaciones

El Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para la seguridad de las personas afectadas por las inundaciones en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, a fin de prevenir enfermedades y accidentes domésticos.

La cartera sanitaria aconsejó higienizar las viviendas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua, no comer alimentos frescos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.

“Es imprescindible no manipular artefactos eléctricos ni intentar conectarlos si la pared y el piso están mojados, beber sólo agua hervida y/o embotellada y prevenir el potencial contacto con alimañas o roedores”, dijo el ministro Juan Manzur.

Además, la cartera sanitaria aconsejó retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos.

En la misma línea, el Ministerio recomendó:

-Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.

-No se resguarde debajo de árboles, toldos, carteles, marquesinas u otro elemento sujeto a edificios en caso de circular por la calle.

-No transite a pie o en automóvil por calles inundadas para evitar los frecuentes riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas o ahogamiento.

– Trate de ingresar siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado.

-Si tiene que caminar por la calle, esté atento a lo que encuentra a su alrededor: cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento.

-Si tiene que transitar en vehículo, circule con las luces bajas encendidas.

– Maneje con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

-Aumente la distancia con el auto de adelante.

– Reduzca la velocidad de manejo.

-No olvide utilizar el cinturón de seguridad.

-Evite transitar por las calles anegadas.

Además, la cartera sanitaria pidió a la población revisar los techos de la vivienda y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros). También retirar cualquier objeto exterior a la vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.

Siempre hay que usar calzado aislante (de goma) y desenchufar artefactos eléctricos; en caso de anegamiento esperar a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipular ningún artefacto eléctrico que se esté conectado a la red eléctrica y desconectar primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor).

El Ministerio recomendó no sacar la basura; cerrar y asegurar ventanas y puertas; mantener a las mascotas en lugares protegidos; colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua.

«En caso de que las autoridades lo indiquen prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen. Coloque y lleve documentos u otros papeles en bolsas de plástico», fue otra de las indicaciones.

Además, pidió tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos) y tener a mano los teléfonos respectivos para cualquier caso de emergencia; de salud, bomberos, policía u otra, del área correspondiente.

Los Teléfonos de Defensa Civil ante la emergencia son en la Ciudad de Buenos Aires 103 y en la provincia de Buenos Aires 911.
Télam

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …