Alerta roja en Neuquén por el volcán Copahue

Alerta roja en Neuquén por el volcán Copahue

Las autoridades provinciales de Neuquén decretaron esta tarde el alerta roja por la actividad en el volcán Copahue, que ya obligó a evacuar a unos 200 pobladores de la localidad de Caviahue, ubicada a ocho kilómetros del cráter y a 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial. El volcán se encuentra en el límite con Chile, donde también se lanzó la alerta máxima y se instó a vecinos de algunas localidades para que abandonen sus hogares.

El volcán, ubicado en el límite de la provincia argentina de Neuquén y la región chilena de Bio Bio, registró una fuerte alza en su actividad sísmica en las últimas 24 horas. Desde el domingo, se sintieron en la zona más de 450 temblores.

Según publicó el diario Río Negro, desde la Subsecretaría de Información del gobierno se informó que Neuquén declaró alerta roja y ordenó la evacuación preventiva de la localidad Caviahue-Copahue, donde residen unas 900 personas. Previamente, el municipio había ordenado la suspensión de las clases.

Evacuados

En diálogo con la señal TN, el Intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, contó que el pueblo se encuentra «prácticamente evacuado por completo» y que los habitantes «están siendo trasladados en caravana hacia la localidad de Loncopué».

«Esto es una medida preventiva, el volcán no está en su máxima erupción», dijo el funcionario, aunque destacó que todavía hay tiempo para «evitar situaciones peores».

«Muchos de los vecinos [de Caviahue] tienen familiares y amigos en Loncopué», señaló Mansegosa, y agregó que los que no tengan dónde quedarse podrán hacerlo «en escuelas, gimnasios o las instalaciones del ejército en Las Lajas».

En Chile

«[El volcán] está hoy dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción, en razón de ello se ha decretado la alerta roja», dijo el ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, en la capital chilena. El funcionario especificó que se evacuarían de la zona unas 2.240 personas.

La evacuación de hecho fue decidida luego de que 455 temblores asolaran la zona desde el domingo, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Al menos tres fumarolas azufradas emergen en estos momentos del macizo, detallaron el ministro Chadwick, y el director de la Onemi, el general en retiro Riocardo Toro.

En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, hay unos 2000 volcanes de superficie y un número indeterminado bajo el mar.

Alerta amarilla en pueblo neuquino por la erupción del volcán Copahue

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …