Inicio / Gourmet / Alertan que alimentos light pueden ser nocivos para la salud

Alertan que alimentos light pueden ser nocivos para la salud

Son los que contienen jarabe de maíz. Lo relacionan con el colesterol y la diabetes

El alto consumo de productos con jarabe de maíz de alta fructosa, que se utiliza en muchos productos de venta masiva del tipo “light” o dietéticos, con el objetivo de endulzarlos y darles más gusto, “es nocivo porque es uno de los factores que predispone a la diabetes y a engordar”, según destacaron especialistas en nutrición.

“El alto consumo de fructosa puede causar una disminución en la insulino sensibilidad y, como consecuencia, intolerancia a la glucosa e insulino resistencia, que son factores predisponentes de la diabetes”, aseguró la nutricionista Vanina Petrele.

La especialista señaló que “estos factores tienen que ver con la mala alimentación”, y en este sentido recomendó “disminuir el consumo de bebidas azucaradas, galletitas dulces o productos industrializados que contengan jarabe de maíz”.

El jarabe de maíz está presente en una gran gama de productos como yogures enteros y descremados; gaseosas, refrescos de cola, jugos azucarados, aguas saborizadas, panes tipo lactal o de hamburguesas, grisines, cereales, galletitas de agua, tostaditas, barras de cereal, galletitas dulces, mermeladas, ketchup, postres y alfajores.

También tienen este producto algunas carnes procesadas como fiambres y salchichas, batidos, helados, frutas y verduras procesadas, salsa de tomate, salsa para pizza y barbacoa.

“En algunas ocasiones es preferible el consumo de un producto no dietético y disminuir los productos industrializados”, dijo Petrele tras hacer hincapié en la importancia de educar a la población para que aprenda a elegir alimentos leyendo las etiquetas”.

En este sentido, destacó que “lo que hay que saber es que en algunos productos dietéticos o light en los que se usa un edulcorante no nutritivo que no aporta calorías, se le agrega jarabe de maíz para mejorar el sabor”.

La especialista precisó que “el jarabe de maíz es glucosa que se obtiene del almidón, y la industria lo utiliza porque es barato producirlo”.

Petrele añadió que “en nuestra población no hay un estudio sobre esta temática, pero en Estados Unidos el 80 por ciento de la fructosa ingerida en la dieta proviene de alimentos con agregado de jarabe de maíz, y justamente lo malo es esa fructosa que agrega la industria para endulzar”.

Por su parte, la fundación DAAT, que se especializa en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, realizó un estudio en el que destaca que “el jarabe de maíz es un ingrediente altamente nocivo para la salud que además genera adicción, y que se relaciona directamente con la diabetes y la obesidad”.

Según fuentes del organismo, “Argentina se encuentra en el séptimo lugar en el mundo dentro de una escala comparativa de consumo de jarabe de maíz entre 43 países con 7,67 kg/persona/año”, en tanto el primer puesto lo ocupa Estados Unidos”.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …