Dura represión policial contra los ambientalistas en Famatina

Dura represión policial contra los ambientalistas en Famatina

La presencia del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, en la localidad de Famatina generó hoy el repudio inmediato de cientos de asambleístas, que denunciaron haber sido reprimidos por la policía en la plaza principal de la localidad por su protesta. Según trascendió, los incidentes causaron al menos hubo 12 heridos y 5 detenidos.

«Fuimos a manifestarnos contra la presencia del gobernador y tras el acto la policía nos reprimió con balas de gomas y palazos», denunció a LA NACION Laura Santillán, una de las voceras de los asambleístas.

Los incidentes ocurrieron cerca de las 13.30, luego de un evento del Partido Justicialista provincial por la asunción de nuevas autoridades. A ese acto estaba previsto que asista Beder Herrera, que finalmente no viajó hasta la localidad situada a 230 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Tras la represión, la protesta de los asambleístas se trasladó a las puertas de la comisaría local, donde exigieron la liberación de sus compañeros.

El uso de la fuerza por parte de la policía provincial generó impacto en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Según trascendió, los asambleístas detenidos fueron Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo. Además, entre los heridos está el intendente local, Ismael Bordagaray, que desde su asunción apoyó el reclamo popular contra la explotación minera en el cerro Famatina.

Según relató Santillán, «los partidarios del PJ que hicieron el acto están todos pagados por el gobernador». «Ellos vienen, hacen su circo, nos agreden y encima nos llevan detenidos», se quejó la ambientalista. «Esto fue una provocación», concluyó.

El diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) responsabilizó al gobernador por la represión y aseguró que Beder Herrera: «Persigue y reprime a todo un pueblo con tal de escapar de la gente que lo vio nacer y crecer, y al cual hoy no puede llegar si no es custodiado por las fuerzas de seguridad».

A través de un comunicado, Martínez contó que fueron 400 los efectivos policiales se desplegaron en Famatina para cubrir la llegada del gobernador kirchnerista. «Al final el mandatario no asistió debiido a la escasa asistencia de público y las masivas manifestaciones en contra de la visita», señaló el legislador nacional.

Fuente > Lanacion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …