Keratina: El tratamiento cancerígeno para alisar el pelo

Keratina: El tratamiento cancerígeno para alisar el pelo

El uso de formol en muchas peluquerías entraña enormes riesgos, tanto para las mujeres que reciben el tratamiento, como para los estilistas que lo aplican.

Los profesionales de centros de belleza están preocupados porque son los más afectados, sin embargo las personas que insisten en alisar su cabello igualmente pueden verse dañadas, sufriendo irritación, quemaduras y alopecia.

Fueron los propios estilistas los que denunciaron el hecho, ya que era su salud y la de sus clientes la que estaba en juego: La keratina con la que realizaban el tan requerido alisado permanente, era altamente tóxica y estaban expuestos a un peligro permanente.

El culpable de esta toxicidad es el formol, compuesto químico que está incluido en algunas keratinas y en un porcentaje superior al permitido, lo que puede producir irritaciones en la piel del cliente, heridas, quemaduras y hasta perdida del cabello producto de los daños mencionados.

Pero el verdadero peligro es para los profesionales que deben trabajar con este producto y quienes se ven expuestos en forma permanente a sus efectos.

Según el toxicólogo del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Ríos, los peligros del formol lo tienen como un químico altamente cancerígeno, y la exposición a él trae graves consecuencias.

«El formol está prohibido a concentraciones sobre el 0,2 por ciento, bajo esa concentración obviamente está autorizado para el uso de productos cosméticos y al usarlo en una concentración mayor, obviamente ya no es tan seguro y puede causar problemas a la piel, oculares, y en general por manipularlos».

El especialista dice que se debe separar entre las personas que se aplican el producto y las que deben manipularlo. A las primeras les puede provocar problemas a nivel dérmico, como irritación de la piel, dermatitis y si la concentración de formol es muy alta puede generar incluso ampollas y necrosis epidérmica.

«Sin embargo (dice) las personas que manipulan esto tienen dos vías de exposición importante: la inhalación y la dérmica. Están trabajando todos los días o habitualmente con ese producto y es así como comienzan a desarrollar bronquitis, laringitis, neumonías, alergias importantes y obviamente dermatitis en las manos. Y el gran problema es que cuando se usa en una concentración más alta, esta sustancia es considerada carcinogénica grupo 1».

A través de su página web el estilista y director de la Escuela Internacional de Estilistas, Carlos Retamal, alertó ya hace unos meses sobre estos peligros y pidió que se investigue más para poder terminar con los daños causados por el tan famoso tratamiento de alisamiento permanente.

Según Retamal, la keratina que se usa en Latinoamérica, en muchas marcas tiene un concentrado de formol que es muy superior al 0,2%, llegando al 4%, lo que en algunas naciones extranjeras alcanza incluso el peligroso índice del 37%.

«En Brasil empezaron a aparecer los primeros casos de daño severo a la salud , alopecia, dermatitis y muchos casos de cáncer a la mucosa de la nariz y otros a la piel por ello la Organización Mundial de la Salud lo prohíbe, también el Organismo de Salud de Brasil lo prohibió, lo mismo hizo Argentina a través de su Organismo de fiscalización de la salud, pero no han podido persuadir a las mujeres de dejar de hacer éste tratamiento ya que prefieren arriesgar su salud por el cabello liso, la respuesta de ellas es ¿bueno moriré pero con el cabello liso¿», cuenta impactado este profesional.

El toxicólogo de la Universidad Católica, quien confirmó que se trata de un químico que puede llegar a ser cancerígeno para quienes lo manipulan, alerta también sobre la posible caída del cabello, para quienes insisten en alisar su pelo de esta forma.

«Si genera una quemadura, una irritación importante, no es que te genere caída de cabellos, si no que te va a lesionar la zona del cuero cabelludo y se te va a caer el pelo. Cualquier cosa que te irrite el pelo de forma importante o que genere una quemadura va a provocar la caída del cabello, entonces en ese sentido cuanto mas alta sea la concentración es peor».

Hoy en Chile la keratina alisante no cuenta con registro en el Instituto de Salud Pública, por lo tanto es ilegal, sin embargo, hay algunos centros de estética que hoy realizan el procedimiento con keratina sin formol y otro tipo de compuestos, por lo que la recomendación es tener mucho cuidado y fijarse en las marcas, componentes químicos y prestigio de sus fabricantes, para evitar un daño mayor.  /Terra

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …