Las cuevas planchan la cotización del dólar blue ante inminente debut del CEDIN

Las cuevas planchan la cotización del dólar blue ante inminente debut del CEDIN

El plan ideado por el Gobierno para hacer frente a la demanda de dólares debutará en la City la semana que viene cuando se estiman que estarán circulando los primeros CEDIN. Es por eso que los grandes operadores del mercado paralelo quieren hacer buena letra y le ratificaron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que esta semana van a seguir vendiendo en torno a $ 8 y hasta por debajo de ese precio, algo que hace poco más de un mes parecía impensado.

«Está todo listo, la semana que viene seguramente arranca el blanqueo y se van a ver los primeros CEDIN y ahí tendremos el primer termómetro», aseguró un viejo operador del mercado a ámbito.com.

En los últimos días volvieron a dialogar Moreno y cambistas, aunque esta vez sin tantos flashes. El pedido es «aguantar» hasta el debut de los Certificados de Depósito para Inversión con los que el Gobierno estima que le pondrá un techo al billete verde en el mercado informal. Según pudo saber ámbito.com, la estimación oficial es que lograrán que 4 de cada 10 dólares que circulen en el mercado paralelo sean CEDIN y así frenar la ansiedad por el billete físico.

«Hay que recordar que hace poco más de un mes el dólar estaba cerca de $ 11. Con llamados y con su técnica Moreno lo bajó. No es descabellado pensar hoy que si logran que 40% de lo que circule sea CEDIN, el precio del billete caiga más», señalaron desde un banco. El fervor por el blue tuvo su pico máximo el 7 de mayo cuando la cotización alcanzó $ 10,80. Ahí Moreno comenzó a hacer casi periódicas las reuniones con operadores del mercado y los empujó a deprimir la cotización del billete. Ya la semana siguiente el blue se desinfló en más de un peso y al mes se estabilizó en torno a $ 8 y hasta cotizó por debajo de ese número. Para esto fue fundamental la sobreoferta de bonos que hizo caer el precio del «contado con liqui» y mucho comprador del blue se volcó directamente a la triangulación de bonos que tenía un precio más apetecible y obligaba a las cuevas a mover rápido sus pizarras a la baja.

Esta semana Moreno, insistió en que va a lograr tener un blue debajo de los $ 7, es más el número mágico que repite es el de $ 6,5. Además, les dio vía libre para levantar el «feriado cambiario» que rigió en las últimas dos semanas con la condición de seguir empujando el billete a la baja. «Los grandes vendedores van a ofrecer a ese precio, seguramente cuevas chicas o arbolitos van a hacer la suya, pero ahí el negocio es bagayero. En las operaciones importantes se va a ver lo mismo que en las últimas semanas, una tendencia a la baja. El dato relevante es que la brecha entre los diferentes vendedores es cada vez menor», dijo la misma fuente del sector bancario.

El lanzamiento de CEDIN se da además en el momento justo cuando el Gobierno prevé que sea el pico de la demanda ya que dentro de dos semanas confluyen dos factores clave: cobro de aguinaldos y vacaciones de invierno. Es por esto que los certificados son hoy la gran clave para que se de una sobreoferta de dólares y llegar al número mágico.

Fuente > ambito.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …