¿Qué es la apnea de sueño?

¿Qué es la apnea de sueño?

Por: Dra. Inés Morend

Mientras duermen, muchas personas roncan, tienen interrupciones de la respiración seguidas de ruidos intensos –llamadas apneas ó hipopneas del sueño–, producen sonidos de ahogos o manifiestan combinaciones de los anteriores síntomas. Les sucede sobre todo a los varones y muchos, además, tienen sueño durante el día y se duermen apenas en se sientan en un sillón o estando en cualquier otro lugar, como las salas de espera o los transportes. No están exentos de esto los choferes, con el alto riesgo que esto implica para los pasajeros y la comunidad.

Estas personas padecen el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHOS). El mismo es consecuencia de un colapso parcial o total de la vía aérea, que dificulta la llegada de aire a los pulmones. Esto lleva a una reducción de la concentración de oxígeno en la sangre y el cerebro, que activa los llamados microdespertares. Sin que el afectado tenga conciencia de ellos, generan un mal dormir y repercuten en el cansancio extremo durante el día, que induce a estos individuos a dormirse en cualquier lugar, aun cuando conducen vehículos.

Entre los factores de riesgo asociados a padecer esta condición están: la obesidad, el sexo masculino, la menopausia, el uso de sedantes, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las alteraciones de huesos cráneo-faciales que dificultan el ingreso del aire por la nariz. Aquellas personas que tiene una circunferencia del cuello mayor a 40 centímetros o un agrandamiento de la lengua –llamado macroglosia– también tienen posibilidad de padecer SAHOS.

Durante el día, quienes sufren este cuadro suelen estar irritables y tener dolor de cabeza por la mañana, síntomas de cansancio crónico, sensación de sueño no reparador, somnolencia intensa y signos de depresión. Durante la noche, pueden orinar con mayor frecuencia, despertarse numerosas veces o presentar insomnio. Además, la sucesión diaria de estos eventos los predispone a padecer hipertensión arterial, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Para realizar el diagnóstico, el médico establece la sospecha y solicita una polisomnografía. En este estudio, el paciente pernocta conectado a algunos equipos de control, lo que permite establecer el grado de SAHOS y, con él, el consecuente y adecuado tratamiento. Este puede ir desde la diminución del uso de sedantes hasta la utilización mecanismos de presión positiva por máscara nasal ó naso/bucal, denominados CPAP, que permiten el ingreso de aire en forma adecuada, evitando la pérdida de oxígeno (hipoxia) en los tejidos nobles, como el corazón y el cerebro.

La conmemoración del Día Mundial del Sueño es una nueva oportunidad para detectar estos problemas y tratarlos. Si usted o quien convive con usted ronca, se ahoga, deja de respirar mientras duerme o tiene mucho cansancio durante el día, anímese o anímelo a consultar con su médico de cabecera. Es un gran paso en el camino a una mejor calidad de vida.

Fuente > http://www.docsalud.com
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …