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Estos son los snaks modernos

Por Ariel Duer

La revista Time consagra al pochoclo como una de las food trends más calientes de 2013. Ferran Adrià asesora a PepsiCo en la investigación y el desarrollo de chips de autor. Los gigantes globales de la industria coquetean con lo light, lanzan propuestas gourmet y contratan a celebrities para promocionar sus productos, mientras la oferta de snacks orgánicos y naturales crece a ritmo exponencial.

¿Qué fue del concepto de snack que teníamos hace algunos años? Aquella santísima trinidad de los cumpleaños infantiles (palitos-chizitos-papas fritas) sigue vigente, claro, pero ya no está sola: cualquier ingrediente es potencialmente snackeable. Tiritas de carne seca, granola de chocolate salado, cangrejos confitados y arvejas al wasabi, entre otras rarezas, expanden los límites de un mercado donde soplan vientos de renovación.

LOS INDUSTRIALES
Las críticas a la composición nutricional y a los procesos de elaboración de los chips tradicionales obligan a los líderes del rubro a adaptarse a nuevos hábitos y demandas del público. Y abren la puerta a una nueva camada de snacks que se alejan de los estereotipos negativos.

Atrás quedaron los tiempos en los que el canon nutricional desaconsejaba el picoteo fuera de hora. Ahora, las colaciones no solo se toleran sino que se recomiendan. El énfasis está puesto en la moderación por un lado y en la calidad por el otro. En ese contexto los snacks tradicionales no parecerían, a priori, la mejor elección.

SI HACE MAL, QUE NO SE NOTE
La industria responde a los cuestionamientos con una reconversión estratégica. Lo refleja, por ejemplo, en el afán por comunicar en sus envases consignas como “libre de grasas trans”, “con papa natural”, “horneado”, “sin colorantes”, entre otras. “No existen alimentos buenos y alimentos malos: lo importante es el equilibrio entre la ingesta y la actividad física”, opinan desde Lay´s Argentina.

LOS SANOS Y NATURALES
Al margen de los artificios del marketing, la expresión más genuina de esta tendencia asoma desde el Primer Mundo, donde proliferan emprendimientos de chips orgánicos libres de transgénicos y con un predominio de ingredientes nobles —frutos secos, cereales, semillas—, que de a poco van desplazando a los pilares históricos de la cultura snackera como el maíz, la harina refinada y el queso. Kettle es una de las marcas pioneras en EE.UU., mientras que la belga Go Pure y la holandesa PureChips señalan el rumbo en Europa. Se caracterizan por usar materias primas de calidad como sal del Himalaya y aceite de coco o girasol alto oleico, y apelan a métodos de elaboración más artesanales y naturales.

La avanzada local en este sentido está representada por emprendimientos como el de Smart Food, empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de snacks premium, que acaba de salir al mercado con una línea bautizada Nuevo Mundo Deli Snacks. Sus variedades, libres de grasas trans y conservantes, se consiguen en supermercados, estaciones de servicio y cadenas de delicatessen, e incluyen chips de vegetales.

EL BOOM DEL POCHOCLO
Sin embargo, el snack menos pensado es el que está captando la atención de los foodies del Norte. Allí han proliferado las tiendas de pochoclo gourmet y saborizado, como la cadena Doc Popcorn, con 85 locales y planes de abrir otros 300 en los próximos años. Esta revalorización de las palomitas de maíz como capricho gastronómico cool remite a lo que un par de años atrás fue, en pastelería, el furor del cupcake. En bares y eventos sociales se sirven pochoclos de gustos atípicos como canela, trufas negras, Campari o ají jalapeño, y en Instagram abundan los retratos de jóvenes pochocleando.

“El popcorn gourmet es el snack más caliente del 2013”, proclama un artículo de Time publicado a principios de año. Según la nota, la agencia especializada en marketing alimenticio Sterling-Rice ubica al pochoclo gourmet como una de las 10 food trends del 2013 y atribuye su crecimiento a su condición de “adictivo” y su versatilidad para adaptarse a sabores tanto dulces como salados.

Fuente > Planeta Joy

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