Inicio / Salud / Descubren cómo se originan algunos tipos de cáncer

Descubren cómo se originan algunos tipos de cáncer

Se trata del primer mapa global de los procesos mutacionales que hay detrás del desarrollo de tumores

Un equipo de científicos del Instituto Wellcome Trust (Reino Unido), asegura haber identificado las causas genéticas que conducen al desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Se trata del primer mapa global de los procesos mutacionales que hay detrás del desarrollo de tumores, lo que debería llevar en el futuro a mejores formas para tratar y evitar una amplia serie de cánceres.

Hasta ahora se sabía que todos los tipos de cáncer ocurren debido a que el ADN de la célula de un cuerpo empieza a mutar. Lo que se aclara en este trabajo publicado en la revista Nature son las causas de esas mutaciones.

“Es un paso importante para descubrir los procesos que llevan a la formación del cáncer”, dijo Serena Nik-Zainal que trabajó en la investigación.

Explicación

El ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas.

Lo que hicieron los investigadores fue estudiar seis datos de secuencia de ADN de más de 7.000 genomas del cáncer humano, en los que se descubrieron 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer.

“Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones”, indicó a la BBC Mike Stratton, director del Wellcome Trust Sanger Institute. “Son huellas de las causas genuinas de cáncer”, agregó.

Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.
Fuentes de Informacion : Taringa.net

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …