Las 20 mutaciones que causan los tumores de cancer más comunes

Las 20 mutaciones que causan los tumores de cancer más comunes

Son defectos genéticos que producen 30 tipos de cáncer. El dato abriría caminos en tratamientos.

The Guardian. Especial – 16/08/13

Un mapeo detallado de los defectos genéticos que causan cáncer fue divulgado ayer. Es un trabajo que ofrece una profunda visión de la enfermedad. El mapeo describe más de veinte “patrones genéticos”, o mutaciones que, solas o en combinación, provocan treinta tipos diferentes de cáncer, incluidos los más comunes: de cerebro, pulmones, páncreas y mama. Oncólogos independientes que han visto la investigación de científicos de 14 países sostienen que es “sumamente importante” y que probablemente lleve a nuevas estrategias para prevenir y tratar la enfermedad.

Aunque los científicos conocen o tienen buena idea de las causas de alrededor de la mitad de los patrones genéticos responsables del cáncer, el resto es un misterio. Esos tipos de cáncer podrían deberse a sustancias químicas del medioambiente o a defectos que surgen durante el envejecimiento.

Se cree que la mayoría de los tumores son causados por mutaciones del ADN, quizá desencadenadas por químicos o radiación, que quedan sin reparar y se acumulan durante la vida de una persona.

Las mutaciones posteriormente llevan a una proliferación celular descontrolada.

Las causas de algunos de ellos son bien conocidas. El exceso de luz ultravioleta (UV) de los rayos solares genera mutaciones en las células de la piel y, si esas mutaciones se producen en determinados genes de una célula, esta se vuelve cancerosa. Del mismo modo, los productos químicos del humo del tabaco provocan mutaciones en las células de la boca, la garganta y los pulmones y llevan directamente a tumores en esas zonas.

“Lo notable es lo poco que sabemos sobre los procesos que causan las mutaciones en otros tipos de cáncer”, dijo Mike Stratton, el principal autor del estudio y director del Instituto Sanger de Cambridge, este de Inglaterra.

“Esa es la cuestión que nos proponemos abordar”, anunció el investigador. Su equipo estudió más de 7.042 genomas de pacientes con cáncer. Comparando el ADN de las células cancerosas con el de las sanas de los mismos pacientes, detectaron los patrones de mutación que se generaban en formas comunes de la enfermedad.

En el cáncer de piel, por ejemplo, la luz UV causaba una mutación en la que la letra “C” (que corresponde a un aminoácido) del código genético, se transformaba en “T”. Este cambio podía ocurrir en varios lugares. De forma similar, los carcinógenos más dañinos del tabaco convertían la “C” en “A” para provocar cáncer de pulmón. Todos los tipos de cáncer eran fomentados por dos o más patrones de mutación, aunque algunos eran más complejos. El cáncer de hígado era resultado de seis diferentes procesos de mutación, según el estudio publicado en la revista Nature . Algunos patrones de mutación causaban sólo un tipo de cáncer, por ejemplo, neuroblastoma en niños pequeños, pero otros eran comunes a muchas formas de la enfermedad.

En 25 de los 30 cánceres, al menos un patrón de mutación se debía al envejecimiento. Otro patrón, provocado por la reparación defectuosa del ADN dañado, aparecía en los de páncreas, ovario y mama.

El trabajo ha permitido echar una mirada a la forma en que las defensas naturales del cuerpo inadvertidamente pueden propiciar una variedad de tipos de cáncer. Cuando las células son infectadas por un virus, pueden activar genes que producen una familia de enzimas. Estas enzimas destruyen a los virus mutando su ADN pero el ataque puede causar daños colaterales. “Es una conjetura pero podría ocurrir que, al matar al virus, se esparzan numerosas mutaciones en el genoma de la célula misma, y esa célula entonces puede luego convertirse en cancerosa”, explicó Stratton.

Se espera que estos hallazgos promuevan investigaciones sobre las causas de las mutaciones que están en la raíz de cada cáncer.

Una forma de hacerlo es exponer células humanas a presuntos carcinógenos en el medio ambiente para ver si producen patrones similares de mutaciones. El estudio también podría llevar al desarrollo de drogas que muten aún más las células y así las maten.

Ray Waters, responsable de estudios sobre el cáncer en la Escuela de Medicina de Cardiff, dijo que este mapeo detallado era un paso adelante para llegar a tratamientos más personalizados del cáncer. “La medicina del cáncer se está alejando de las terapias generales que se usan en todas las personas para apuntar a conocer qué mutaciones están causando cáncer en un individuo y cuáles serían entonces las mejores terapias para ese caso”.

Nic Jones, director científico de la organización solidaria británica Cancer Research UK, expresó: “Sabemos que los factores ambientales como el fumar y la sobreexposición a los rayos UV pueden provocar defectos en el ADN, los que a su vez pueden producir cáncer, pero en muchos casos no sabemos qué es lo que provoca los defectos.

Los patrones genéticos identificados en este fascinante e importante estudio identifican varios procesos nuevos que propician el desarrollo del cáncer.

Comprender qué los causa podría ser un camino importante para llegar al fondo de la cuestión de cómo se desarrollan los tumores en primer lugar, y esto llevará a nuevas formas de prevención y tratamiento de la enfermedad”.

TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli

Fuente > clarin.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …