Garantía para alquilar comercios

Garantía para alquilar comercios

El aumento de los locales comerciales vacíos en el centro porteño puso en señal de alerta a los comerciantes. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre un total de 290 locales en la calle Florida, al menos 20 están sin ocupar. Si se considera a los que están dentro de las galerías, el número trepa a 70.

En la zona de Once, sobre la avenida Corrientes desde el Bajo y hasta Pueyrredón, se triplicaron los locales cerrados. De un total de 621, en marzo había 10 vacíos, que aumentaron a 31 a fines de mayo. Las condiciones actuales que ofrece el mercado, como la presión del dólar libre a la hora de firmar los contratos y la caída de los turistas derrumbaron la demanda, que termina trasladándose a los negocios de las calles adyacentes.

En este marco, el Instituto Asegurador Mercantil, constituido por la CAME y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, lanzó una garantía para que los potenciales locatarios puedan cubrir toda la contingencia del alquiler. Esto es, tanto el mes de depósito exigido por anticipado, pasando por el seguro por los eventuales daños que pueda sufrir la propiedad o robo, hasta asegurar al inquilino el pago mensual hasta la finalización del contrato.

De esta forma, en caso de que el locatario deja de pagar el alquiler, las expensas o los impuestos, la compañía lo cubre, además de otorgarle la garantía. El costo de este seguro es del 85% del alquiler mensual, y se abona una vez al año, según informa El Cronista Comercial.

Desde el Instituto Asegurador Mercantil aseguran que con la cobertura el inquilino ya no tendrá que incomodar a un familiar para pedir un título de propiedad a la hora de alquilar. Desde la otra vereda, el propietario al año siguiente no tendrá que enfrentar el malestar de que ese título no sirve más porque el inmueble se vendió.

Además, se resolvería una de las causas que ahuyenta a los potenciales clientes: la cuestión de la garantía, que muchas veces no suele ser suficiente.

Por su parte, la Organización Profesional de Cauciones ofrece el servicio de garantía para alquiler comercial desde hace dos años. La comercialización de las polizas fueron en aumento: mientras en los inicios alcanzan las 5 contrataciones por mes, ahora treparon al 35 mensual, con una ritmo de crecimiento del 20 por ciento.

Según indicó el president de la firma Marcelo Gratarola al matutino, los contratos se hacen por tres años, con un costo del 3% y 5% del monto total, en base a un análisis del riesgo. Los interesados deben registrar ingresos suficientes para alquilar, demostrar un proyecto viable, y demostrar que no hay antecedentes de incobrabilidad.

FUENTE: infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …