Una vacuna universal contra la gripe

Una vacuna universal contra la gripe

Científicos del Imperial College de Londres, han dado un importante paso en el desarrollo de una vacuna universal que proteja contra todas las cepas del virus de la gripe. La cual esperan esté disponible en pocos años.
La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, son causa epidemias anuales que provocan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes cada año.

“Las nuevas cepas de la gripe están continuamente surgiendo, algunas de las cuales son mortales, por lo que la creación de esta nueva vacuna sería algo como el Santo Grial contra todas las cepas de la gripe”, dijo el Dr. Ajit Lalvani, responsable de la investigación.
La clave para la creación de esta vacuna universal contra la gripe se encontró en la sangre de personas que fueron infectadas en la pandemia del 2009 y que desarrollaron inmunidad. Lalvani y sus colegas comenzaron a recoger la sangre de más de 342 voluntarios durante la pandemia del H1N1 en 2009. Una cepa que mato al menos a 18 500 personas.

A los donantes se les pidió que por medio de correos electrónicos enviaran cada tres semanas un reporte de cualquier síntoma que experimentaran durante un período de dos años a raíz de la pandemia. Si tenían síntomas, enviaban un hisopo con una muestra nasal a un laboratorio.
De esta manera encontraron que una parte específica de nuestro sistema inmune, las llamadas células T CD8, eran capaces de reconocer las proteínas del núcleo del virus. Hasta ahora las vacunas sólo eran capaces de atacar la superficie.

Los científicos británicos compararon los niveles de las células T CD8 al comienzo de la pandemia con los síntomas de la gripe en 342 donadores, comprobando que cuanto mayores eran los niveles de las células T en los pacientes, más suaves eran los síntomas de la gripe.
Luego, los investigadores separaron la parte específica del sistema inmune que proveía de alguna protección a la pandemia de la gripe y la parte del virus que atacaba.

“Conocemos el sub-grupo exacto del sistema inmune y hemos identificado los fragmentos claves en el núcleo interno común en los diversos tipos de virus. Conocemos cómo y qué hacer para establecer un plan de acción para una vacuna universal, la cual esperamos esté lista en menos de cinco años”, agrego.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …