Inicio / Economia & Finanzas / Eligien a Lorenzino como el peor ministro de Economía de toda la región

Eligien a Lorenzino como el peor ministro de Economía de toda la región

Giordani y Lorenzino, los peores calificados en la región

El cargo de ministro de economía suele tener una trascendencia menor a nivel internacional. Sin embargo, las responsabilidades son muy grandes para una de las personas encargadas de manejar los hilos de la economía de un país. Por eso, América Economía Intelligence realizó un ranking a través del cual menciona a los ministros de Hacienda o Finanzas más destacados de América Latina.

El listado comprende a 18 funcionarios y toma en cuenta su gestión 2012. En los últimos dos lugares se ubican Jorge Giordani, de Venezuela -hoy reemplazado en la parte de finanzas por Nelson Merentes-, y Hernán Lorenzino, de la Argentina, respectivamente. Precisamente, los ministros de dos de los países que más inestabilidad han sufrido en términos económicos.

No es casualidad que tanto Venezuela como la Argentina sean los dos países con más índices de inflación de la región.

Asimismo, el ranking elaborado por ese medio se realiza a partir de las siguientes variables: fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo.

Además, los encuestados evalúan a los secretarios de Estado según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consiguieron para su país durante el año 2012.

A continuación, el ranking con los 18 funcionarios:

1) Luis Miguel Castilla, Perú

Castilla supo desempeñarse como viceministro de Hacienda durante el gobierno de Alan García. Por eso, conoce de primera mano el desarrollo de su país en los últimos tiempos. Hoy en día, es el titular de ese ministerio en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“La diferencia puntual con el gobierno anterior es que hoy tenemos un claro énfasis en mejorar la eficacia de las instalaciones públicas y en reducir las asimetrías entre sectores urbanos y rurales”, comentó Castilla a América Economía.

2) Felipe Larraín, Chile

En el segundo lugar, se ubica el ministro de Economía chileno, Felipe Larraín, quien este año se destacó en mantener la disciplina fiscal y en implementar reformas importantes, como la del Sernac financiero, un fiscalizador de servicios financieros al consumidor, y mejoras en el sistema de recaudación tributaria.

“Este año fue más complicado que el anterior, pero Chile logró mantener un crecimiento vigoroso. Menor que el del año anterior, pero en un escenario mucho más adverso”, explicó Larraín.

3) Juan Carlos Echeverry, Colombia

En 2011, Echeverry lideró este ranking. “El ex ministro Echeverry tenía 79 proyectos aprobados por el Congreso, y la mitad no tenían líneas de financiación. Pero supo aplicar criterios de prudencia seleccionando los que eran prioritarios”, explica Robert Tornabell, académico de Esade.

4) José Antonio Meade, México

Su mayor logro fue haber incrementado el número de contribuyentes, lo mismo que haber mantenido estable las finanzas de su país, sin un contagio evidente de la crisis.

5) Fernando Lorenzo, Uruguay

Con un trabajo cercano al Banco Central, Lorenzo ha sido fiel al presidente José Mujica llevando un manejo macroeconómico heterodoxo.

El momento de mayor tensión durante su gestión, fue en 2012, cuando fue interpelado en la Cámara de Senadores por el caso de la línea aérea Pluna, que quebró.

6) Guido Mantega, Brasil

Es uno de los principales defensores de las ideas económicas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo el mandato de Dilma Rousseff.

7) Frank de Lima, Panamá

El ministro de Hacienda panameño asegura que su país, que destina un alto porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) a la inversión pública, cuenta con el mejor rendimiento económico del continente.

8) Luis Arce Catacora, Bolivia

Durante su gestión, y a pesar de la fuerte crisis internacional, su país mantuvo un crecimiento que llega al 6,6% del Producto Interior Bruto.

9) Dionisio Borda, Paraguay

Asegura que la economía de su país debe desafiar tres obstáculos: la informalidad laboral, la indigencia y la alta concentración del ingreso.

10) Édgar Ayales, Costa Rica

Propuso reducir el déficit fiscal con un impuesto sobre el valor agregado e impuestos  a los servicios del sector salud, los productos de la canasta básica y la educación privada.

11)   Simón Lizardo, República Dominicana

12)   Iván Acosta, Nicaragua

13)   Carlos Cáceres, El Salvador

14)   Patricio Rivera, Ecuador

15)   Wilfredo Cerrato, Honduras

16)   Pavel Centeno, Guatemala

17) Jorge Giordani, Venezuela

Acusado de los peores males del gobierno chavista: poca transparencia, políticas que desincentivan la inversión y una alta dependencia financiera del petróleo y del gasto público.

18) Hernán Lorenzino, Argentina

El gobierno de Cristina Kirchner ha recibido varias críticas por su política proteccionista que ha polarizado al país. En 2012, terminó con una marcha multitudinaria en Buenos Aires contra su gestión y saqueos en varios puntos del país.

A su vez, el conflicto también lo viven las finanzas públicas, con una presión tributaria acusada de regresiva por los encuestados, que llevó al ministro Lorenzino a ubicarse en el último lugar.

Fuente > infobae.com

 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …