La recaudación creció 36,8% en abril y registró un récord histórico de $ 67.630 millones

La recaudación creció 36,8% en abril y registró un récord histórico de $ 67.630 millones

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación tributaria alcanzó en abril una nueva marca histórica al sumar $ 67.630 millones, con un alza anual del 36,8%. Las mayores subas se dieron en Ganancias (47,9%), Aportes a la Seguridad Social (39,4%) y Comercio Exterior (35,1%).

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray calificó de «importantísima» la cifra lograda en la recaudación, y destacó que ese número «muestra la marcha de la realidad económica».

Asimismo, el titular de la AFIP precisó que entre enero y abril la recaudación acumula $ 254.479,2 millones, lo que representa una suba del 28,6% con respecto al mismo período del año anterior.
En abril, los mayores incrementos se registraron en Ganancias (47,9%); Aportes a la Seguridad Social (39,4%); y Comercio Exterior (35,1%). También tuvieron una fuerte variación el IVA (33,2%) y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (27,2%).
Además del récord registrado en el total de los recursos tributarios, superaron también una marca histórica los tributos ligados al Comercio Exterior, tanto los Derechos de Exportación ($ 8.809 millones), con un alza del 25,4%, como los Derechos de Importación ($ 1.851 millones), con una variación positiva del 114,1 por ciento.
“El gran empuje, el apuntalamiento de la recaudación de este mes se apoya en la reactivación del comercio exterior”, dijo el funcionario y subrayó que es una “muestra clara de que está dinámico, tanto en la salida como en el ingreso de productos”.
Por otro lado, en los primeros cuatro meses del año, el Estado Nacional le transfirió de manera automática a las provincias, en concepto de coparticipación y leyes especiales, un 41,1% más que en igual periodo de 2012. A su vez, el Fondo Federal Solidario (que deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja y está destinado a realizar obras de infraestructura) trepó 81,6 por ciento.
Así, los recursos enviados a las provincias en el primer cuatrimestre de 2013 totalizaron $ 65.216,9 millones.
«Fue un mes atípico, desde que se creó la AFIP en 1997 nunca hubo récord de recaudación en abril”, sostuvo Echegaray y señaló que “la causa particular es la reactivación, ya que los mayores ingresos por Ganancias ocurren en mayo, cuando quienes tienen participaciones en sociedades hacen las presentaciones de las declaraciones juradas y los saldos a pagar».
Por su parte, Pezoa  indicó que «la recaudación tributaria de abril estuvo impulsada por la reactivación del comercio exterior, el aumento de los salarios, de los haberes previsionales y del mayor consumo de las familias, combinados con la política de inclusión social que se inició hace una década».
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …