Inicio > Autoayuda > ¿Qué dicen las mujeres cuando se acarician el pelo?

¿Qué dicen las mujeres cuando se acarician el pelo?

¿Qué dicen las mujeres cuando se acarician el pelo?

Claves para entender la comunicación corporal femenina. Escribe Laura Szmuch.

Por Laura Szmuch (*)

A través de los gestos, las microexpresiones, la distancia corporal con otras personas (proxemia), el contacto visual, el tono de voz y la postura comunicás mucho más de lo que creés. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algo muy importante que suele pasarse por alto: el mismo gesto o movimiento no significa lo mismo en cada persona.

La comunicación corporal ha sido mucho menos investigada que la comunicación verbal, ya que en el pasado no parecía ser digna de interés académico. Mucho de lo que se publicó acerca de este tema no tiene ningún rigor científico, y se basa en generalizaciones que llevan a muchas malas interpretaciones y errores en la comunicación.

Por ejemplo, la creencia generalizada de que si una mujer se toca el cabello está intentando seducir. Una persona puede llevar su mano a su pelo por una cantidad innumerable de motivos. Si bien uno de los gestos que una chica puede hacer para conquistar es el de acariciarse la cabeza o cabello, eso no siempre está indicando esa intención.

Una de las cosas a tomar en cuenta antes de “leer” el lenguaje corporal de una persona según el Dr.Paul Ekman, experto en el tema, es que las personas deben proceder del mismo contexto cultural antes de poder analizar qué significa lo que hacen con sus cuerpos.

Es necesario recordar el hecho de que cada persona es única, y cada gesto puede interpretarse siempre y cuando se tenga un parámetro de la gesticulación global de una persona. Es decir, un individuo puede hacer un rulo con su cabello cada vez que está aburrida, y otra puede hacerlo cada vez que está frente a alguien que le atraiga sexualmente.

Hay mujeres que juegan con su cabello mientras esperan el colectivo, otras piensan qué van a hacer una vez que lleguen a sus casas, y otras se tocan las puntas del pelo para sentir si el último acondicionador que compraron realmente les ha suavizado como la publicidad le prometió.

Pueden peinarlo con los dedos, mientras piensan o consideran alguna decisión que están por tomar. El gesto repentino de tomar una gomita y atarlo, puede ser una preparación para comenzar algo nuevo.

Lo pueden llevar atrás de una oreja, mientras miran algo o alguien que les gusta; enrularlo porque se están aburriendo o necesitan hacer algo con la mano porque están nerviosas; se pueden despeinar y mezclar el pelo cuando algo no les sale; ponerlo en la boca como para darse un segundo para pensar; hacer que acaricie el hombro para llamar la atención de su interlocutor.

Es probable que cuando tiren todo el cabello hacia atrás con las dos manos se están interesando mucho por algo, y ese gesto sea la preparación para concentrarse en ese tema.

Otro signo de concentración puede ser llevar las manos hacia atrás de la nuca enredando el cabello entre los dedos entrelazados. Algunas mujeres acompañan con un gesto de la cabeza el movimiento de la cabellera, invitando a otro a retirarse.

Insisto, todo es posible, y no se puede saltar a conclusiones rápidas cuando se mira cómo una mujer se toca su pelo. Para poder observar con más precisión su lenguaje no verbal, es necesario prestar atención a otras cosas.

Generalmente lo que haga con su pelo va a ir acompañado por otros gestos: si una mujer se toca el cabello, mira intensamente a los ojos con pupilas dilatadas, y se muerde el labio, es probable que esté intentando seducir. En cambio, si en una entrevista laboral juega con su pelo, está sentada en un borde de la silla y su tono de voz es muy bajo, es probable que esté nerviosa.

Para poder tener información de alta calidad a través de la observación del lenguaje no verbal es imprescindible tomar en cuenta las individualidades y el contexto cultural de cada persona. Si aprendés a hacerlo, vas a poder comunicarte más eficientemente. Es necesario no prestar atención a las generalizaciones y a los reduccionismos que aparecen en muchaspublicaciones, porque eso te llevará a malinterpretar el verdadero sentido de la comunicación con otra persona.

(*) Entrenadora PNL, coach ontológico modelo transformacional, magister en Psicología cognitiva y aprendizaje.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Increíble version de “Sound of Silence”

Increible version de “Sound of Silence” por Disturbed Una estupenda version del tema original de …