Inicio > Destacadas > El biodiesel no pagará impuestos
El biodiesel no pagará impuestos

El biodiesel no pagará impuestos

El Senado aprobó con 63 votos a favor y 2 abstenciones la ley que exime de impuestos al biodiésel para hacer frente a las restricciones impuestas por la Unión Europea al ingreso de ese combustible de producción nacional.

La iniciativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Cámara de Diputados pocos días atrás, exime de la alícuota del 22% al biodiésel destinado a la generación eléctrica y del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.

Según la nueva norma, esta exención impositiva regirá hasta el 31 de diciembre de 2015 -pocos días después del final del mandato de la presidenta Cristina Kirchner- y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarla hasta 2024.

Los bloques de la UCR, el Peronismo Federal y el PRO votaron en general a favor de la ley pero plantearon disidencias referidas, precisamente, al plazo de vigencia y a la atribución otogada al Ejecutivo para prorrogar la exención.

El senador oficialista Aníbal Fernández explicó que nueva ley busca “compensar las trabas impuestas por la Unión Europea en el 2013”, dado que hasta ese año Europa había sido el principal mercado de este combustible argentina.

“Estamos tomando una decisión correcta, conveniente para la economía del país”, agregó el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, el senador del MPN y titular de la Comisión de Energía, Guillermo Pereyra, consideró que esta ley viene “a subsanar un error” y agregó: “Esto lo tendríamos que hacer con otras actividades”.

En tanto, el senador de la UCR Ángel Rozas sostuvo que para el bloque radical “estas medidas fiscales desde luego que son positivas” pero que los cuesionamientos de esa bancada son porque la exención rige “solamente hasta diciembre de 2015”.

Además, rechazó el artículo por el cual el Congreso delega al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogar esta medida y recordó “el tema tributario es facultad excluyente del Congreso”.

En tanto, los senadores del Frente Amplio Unen Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda se abstuvieron por considerar que “aquellos que dicen que los biocombustibles evitan el calentamiento global, está visto que no es así”.

• Monumento a Colón

La Cámara de Senadores aprobó y envió a Diputados el convenio de colaboración y cooperación para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón celebrado entre el Estado nacional y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo fue firmado entre los jefes de Gabinete del gobierno nacional y del gobierno porteño, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, el 26 de marzo de 2014.

El convenio tiene por objeto la colaboración y cooperación para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el parque que está detrás de Casa de Gobierno.

Según el acuerdo, el Ejecutivo Nacional y el gobierno porteño realizarán acciones conjuntas para la relocalización del monumento que, en principio, sería ubicado en la zona donde está el aeroparque metropolitano.

Los gastos del traslado, restauración y emplazamiento del monumento serán a cargo del Poder Ejecutivo, al tiempo que se exime al gobierno porteño por los daños que pudieran ocurrir para la realización de las tareas de relocalización.

Te puede interesar >>>

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020

Uber probará con taxis aéreos en Los Ángeles a partir de 2020 Uber acaba de …