Inicio > Destacadas > El dólar baja a 13,35 pesos

El dólar baja a 13,35 pesos

Las primeras transacciones se pactan con una brecha de hasta 20 centavos entre compra y venta y ubican la divisa con baja de 17 centavos respecto del cierre previo. El oficial abre estable en $9,14 y la brecha se achica a 46,1 por ciento

Las condiciones de fondo que le dieron impulso a la cotización del dólar libre hasta un pico de $13,72 al promediar la semana no se han modificado: como los cambios en las fórmulas de candidatos a la presidencia respecto de lo que esperaba el mercado; el creciente desequilibrio fiscal; la vuelta al rojo del comercio exterior después de 14 años y el derrumbe de la con sostenida destrucción de empleos.

De ahí que el ajuste bajista de la cotización de la divisa a $13,20 para la compra a clientes y las ventas a $13,35, según la pantalla de Reuters, mientras el oficial se sostiene con variaciones rezagadas respecto de la inflación en $9,14, sólo se explica por necesidades de pesos de algunas empresas para hacer frente al pago de anticipo del medio .

Los operadores más avezados ya habían destacado al cierre de la rueda de ayer que se avecina el pago de sueldos y aguinaldos, por eso muchas empresas retienen el efectivo. “Hay que juntar los pesos para el fin de mes”, graficaron.

Como el descubierto en las cuentas corrientes se encareció por la proximidad de fin de mes, se privilegió estar en moneda local antes que comprar más divisas. Casi todos evitaron la venta de dólares. Saben que esta baja es apenas una pausa y que cuando los asalariados y jubilados cobren las remuneraciones que incluyen el medio aguinaldo, volverá la demanda de divisas.

Además -y esto fue el saldo más concreto que pueden exhibir las inspecciones al mercado cambiario- se cortó un circuito donde grandes cadenas que manejan efectivo a diario, hacían un negocio financiero con cheques.

Se estima que para la próxima semana, cuando los trabajadores completen el cobro de sus haberes, en muchos casos actualizados por los acuerdos que cerraron en paritarias, podrían volver a intensificar la demanda de dólar-ahorro a 10,97 y ofertarlos en libre, para satisfacer una demanda creciente por parte de quienes no califican para acceder al circuito oficial.

Una referencia que suele tomar el mercado es el denominado dólar cobertura, que surge de la relación de convertibilidad entre el nivel de la base monetaria y las reservas en divisas, cuyo último dato es del 22 de junio, que se achicó a $14,20, luego de haber marcado un pico de $14,92 once días antes.

De ahí que el mercado más activo en estos días es la compra de dólares en el mercado bursátil, sea a través de la compra de y acciones en pesos y ventas en su paridad en divisas en Wall Street, o como se manifiesta en la suba inicial del contado con liquidación a $12,63, aunque después retrocedió a $12,58. Mientras que las transacciones que se cierran en el mercado doméstico, el MEP o dólar Bolsa, se ubica en 12,65 pesos.

 

Te puede interesar >>>

¿Por qué deberías usar Prezi en lugar de Power Point?

Desde hace más de dos décadas Power Point ha sido el programa predeterminado al momento …