fbpx
Inicio > Economía > El dólar Blue cayó a $ 13, menor valor en dos meses y brecha se ubicó debajo del 50%

El dólar Blue cayó a $ 13, menor valor en dos meses y brecha se ubicó debajo del 50%

El dólar blue sufrió la segunda mayor caída diaria de 2015 al bajar 19 centavos y cerrar la jornada en $ 13, su menor valor en más de dos meses. Presionado por los controles liderados por el Banco Central y una mayor oferta de dólar ahorro por parte de ahorristas, el billete marginal se desinfló casi un 4,5% en lo que va del mes y la brecha con la cotización oficial se ubicó por primera vez en el año debajo del 50%.

Sucedió a contramano de lo que emergió el viernes pasado en el circuito informal, cuando el billete cerró en alza por primera vez en el mes (había sumado siete centavos).

Más quieto se mostró el dólar «contado con liqui», que retrocedió seis centavos y cerró a $ 12,23. Una menor variación, pero con signo contrario registró el dólar bolsa, que finalizó con un avance de tres centavos a $ 12,31.

En el plano oficial, el dólar continuó con su tendencia alcista y aumentó medio centavo a $ 8,70 en agencias y bancos de la City. Así, la divisa estadounidense suma cuatro centavos en lo que va del mes (+0,46%), mientras que en el año acumula una suba de 13 centavos y medio (+1,56%).

El mercado mayorista contó con un mayor nivel de liquidez y el Banco Central aprovechó para finalizar la rueda con un saldo comprador (adquirió u$s 15 millones).

Fue a diferencia de los últimos cinco días hábiles en los que se debió desprender de más de u$s 150 millones, en primer lugar, para hacer frente a las solicitudes de importadores (de hasta u$s 150 mil por día y por cliente), tras frenarlas durante la primera semana de febrero. Y en segundo lugar, ante una menor liquidación de divisas por parte de las empresas del sector agroexportador, que durante la semana pasada desembolsaron unos u$s 290 millones, un 41,6% menos a la cifra registrada en el mismo período de 2014 (aunque un 13,2% superior en comparación con los primeros cinco días de febrero).

De esta forma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado ascendió a u$s 1.633,2 millones (un 17,7% menos que en el mismo lapso de 2014). Los activos financieros de la autoridad monetaria finalizaron en u$s 31.324 millones, dos millones más que el viernes pasado.

«El apretón del cepo a las importaciones responde a la prioridad del Gobierno de sostener la actual estabilidad financiera», señaló a ámbito.com la consultora Economía y Regiones, que destacó que «la prioridad de la actual administración es el nivel de reservas, la inflación y el tipo de cambio, relegando el nivel de actividad como objetivo de política».

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Juegos de azar y matemáticas: cómo se relacionan

Los juegos de azar, como bien lo indica su nombre, son juegos en los que …