Inicio > Sociedad > El verano y las piletas: ¿Qué medidas de seguridad y cuidados debemos tener?

El verano y las piletas: ¿Qué medidas de seguridad y cuidados debemos tener?

Llego la época del verano, y con esto empieza el periodo en el que nuestros hijos están disfrutando de sus vacaciones y quieren entre otras cosas meterse a una pileta para refrescarse del calor, pero para esto debemos tener algunos cuidados mínimos para la seguridad de todos.

Para que te des una idea de lo problemático que puede ser meterse a una pileta sin medidas de seguridad y sin cuidados, te vamos a comentar que el mayor riesgo de esto es la asfixia por inmersión, la cual está en el puesto cuarto en el ranking de las causas de muerte más frecuentes a nivel mundial. En muchos países es está en el primer puesto de causas de muertes en niños mayores al primer año, es por eso y por muchas otras razones que debemos tomar las medidas de seguridad y los cuidados apropiados.

Para empezar debemos cambiar la idea (si es que la tienes) de que los accidentes se deben a la casualidad, ya que está más que comprobado que son por la causalidad, también hay que destacar que los accidentes que ocurren en las piscinas y playas se pueden prevenir en el 100% de los casos, siendo inexistente la seguridad total de un producto o de una medida, por lo tanto, una medida de seguridad no va a producir el reemplazo de otra, son complementarias y deben adicionarse. Siempre va a ser fundamental que uno o más adultos estén en constante supervisión ya que la responsabilidad sobre el cuidado de niños pequeños nunca va ser del propio menor sino que esta recae en todos los casos en los adultos. Veamos un poco más en concreto las medidas de seguridad que podemos tomar.

Con respecto a la conducta de los bañistas, siempre debe realizarse una supervisión constante por parte de los adultos de los niños que están dentro de la piscina o jugando alrededor de ella. Debemos evitar dejar abierta o destrabada la puerta de acceso a la pileta ya que pueden haber menores que quieran entrar a esa zona sin vigilancia.

Si se trata de chicos muy pequeños en la pileta deben utilizar chalecos salvavidas que los mantengan a flote y que sean adecuados a su edad y su peso. En menores deben utilizarse aquellos que tienen capuchón flotante y las correas que van por la ingle, de esta manera se evita que se salgan.

Los trabajos de mantenimiento de las piletas se realizan por lo general fuera de los horarios normales de utilización de la piscina, por lo que debemos hacer respetar los horarios de uso. Además hay que enseñarles a nadar a nuestros niños desde muy chicos o por lo menos que sepan cómo flotar, esto puede salvarlos en una situación de emergencias, pero no reemplaza la vigilancia por parte de los adultos.

Con respecto a los juegos, es recomendable evitar las bombitas, los piqueros, etc. por qué fácilmente pueden generar un gran riesgo de accidentes para los participantes y para aquellos que están nadando alrededor sin intervenir.

Entrando a hablar un poco sobre las medidas de seguridad y cuidado de las piletas es fundamental una reja que abarque todo el perímetro y que tenga 80 cm de altura como mínimo, separando las zonas de diversión de la que transitan las personas para ingresar a nadar. Los barrotes deben tener una separación inferior a los 12 cm (de esta manera no entraría la cabeza de un niño), también debe haber una puerta en la reja perimetral la cual debería tener chapa o un seguro en la parte de arriba así evitamos que los niños ingresen de forma indebida.

El piso debe ser antideslizante, lavable en la zona de tránsito e impermeable. Además es fundamental tener un cubre piletas, así evitaremos que nuestra piscina se llene de basuras e insectos y mantendremos el agua limpia.

Como podrás ver las medidas de seguridad para las piletas son amplias, pero gracias a ellas estaremos disminuyendo los riesgos a accidentes y dando más tranquilidad a nosotros mismos y a los niños que la disfrutan en sus vacaciones. Piensa que un accidente mortal en una pileta puede conducir a la muerte directa, por lo que es mejor invertir en seguridad y cuidados y quedarnos tranquilos.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Choque en el río: una mujer está grave y piden videos a los testigos

David Rapoport, en diálogo con telefenoticias.com.ar pidió a los testigos que aporten videos que puedan …