Inicio > Destacadas > Elevarán 18,26 % las jubilaciones a partir del 1 de marzo

Elevarán 18,26 % las jubilaciones a partir del 1 de marzo

El haber mínimo pasará de 3.231,63 pesos a 3.821,71 pesos. Significa un aumento del 38,61 por ciento en los últimos doce meses. Beneficia a 7,6 millones de jubilados y pensionados

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Presidente de la Nación anunció el decimotercer ajuste semestral de las jubilaciones y pensiones, que surge de la fórmula polinómica que toma en cuenta la variación de los recursos tributarios, la variación del salario promedio de la economía y los ingresos de la Anses.

De este modo, desde el 1 de marzo la jubilación mínima se elevó a 3.821,73 pesos. Anticipó Cristina Kirchner que con la suba del promedio para todas las escalas del 18,26 por ciento, el haber promedio pasará a 6.806 pesos y el máximo a 27.998 pesos.

La suba de las jubilaciones reconoce el efecto de la inflación promedio de la economía

“La medida significará que la inversión en pago de jubilaciones y pensiones se incrementará en el corriente año en 123.953 millones de pesos, a 529.000 millones de pesos”.

La primera mandataria aseguró que se trata del aumento “más grande, más alto” desde que se sancionó la ley jubilatoria y 2.550% desde 2003 en el caso del haber mínimo y 14,9 veces en el caso de los niveles promedios.

Con este aumento que la Presidente estimó como el más alto de la historia argentina, no se hizo más que reconocer el efecto de la inflación promedio de la economía en los últimos doce meses, según estimaron el promedio de las consultoras privadas.

Boom de turismo no es igual a boom de consumo total

Y si bien Cristina Kirchner resaltó la bonanza del consumo y de la contribución a ese proceso del aumento de las jubilaciones a partir del fuerte impulso del turismo doméstico de verano, lo cierto es que tanto el Indec, con los índices de ventas de supermercados y shoppings, como el Índice Anticipado de Consumo de la Universidad Torcuato Di Tella y el relevamiento de consumo de CCR, dieron cuentas de sendas caídas de 2 a 12 por ciento, según los casos.

“No hay plaza turística que no me diga hoy que no ha batido los récords no en esta década, sino en varias”, dijo y celebró que haya “argentinos por toda la Argentina y argentinos por todo el exterior, también, y está bien que lo puedan hacer si tienen poder adquisitivo y han trabajado todo el año”. Aunque según el Indec en 2014, hasta el tercer trimestre, se destruyeron más de 500 mil puestos de trabajo, y muchos más vieron disminuidos los ingresos por caída de las horas extras y suspensiones parciales.

La Presidente destacó también durante un acto oficial en el Salón Mujeres de la Casa Rosadaque “no hay en todo el presupuesto nacional, y no voy a emplear la palabra gasto, un recurso o una inversión tan importante como la destinada al sistema previsional argentino, a nuestros mayores, a nuestros jubilados” y que en el 78,2% de los hogares reciben ingresos superiores al mínimo.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El buque que encontró al ARA San Juan partió a Sudáfrica con familiares veedores

A las 18:28 de este sábado, emprendió viaje a Ciudad del Cabo con familiares de …