fbpx
Ermanno Traverso sobre las energías renovables  como estrategia de lucha contra el cambio climático:  “Si el paradigma energético no cambia, todo resultará inútil”

Ermanno Traverso sobre las energías renovables como estrategia de lucha contra el cambio climático: “Si el paradigma energético no cambia, todo resultará inútil”

Ante las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático, las estrategias a nivel global abocadas a reconvertir el sector energético afirman cada vez más como las que otorgan las mayores soluciones. Si bien existen casos como el de Escocia, que este año alcanzaría la conversión del 100% de su sistema energético a fuentes de energías renovables, en otras latitudes del planeta los avances no son ni tan veloces ni tan firmes. 

Consultado sobre esta problemática, Ermanno Traverso, Senior VP de Talesun Energy —empresa con gran experiencia en el sector de las energías renovables en todo el mundo— considera que “si el paradigma energético que se alimenta y en el que se basa el mundo no cambia, todo resultará inútil”. 

El experto no deja de destacar la labor de las campañas de concientización de la opinión pública sobre el verdadero alcance del problema, pero responsabiliza especialmente a los grandes decisores estatales y privados: “Se necesita una política global integral, en la que cada estado y cada multinacional activa en el sector haga su parte”, afirma.  

Sin embargo, el sector aún presenta desafíos. Para Traverso, el mayor foco de innovación es actualmente el relacionado con la intermitencia de las energías renovables. “Dependiendo de los fenómenos naturales, las energías limpias no siempre están disponibles y, por lo tanto, deben acumularse en storage units. Mientras más baterías sean capaces de almacenar energía, más rápido se extenderá la energía renovable”, describe y asegura que esto es observable en el labor del sector de investigación, que se aboca a solucionar esta problemática. 

Sobre la situación en América Latina, Traverso entiende que, si bien las decisiones políticas difieren mucho entre los diferentes países, existen algunos ejemplos remarcables que pueden ser tomados como nortes. “México es uno de los países más atentos a la lucha contra el cambio climático y la renovación de las fuentes de energía; hay mejores leyes, casi como en Europa, incluso si el gobierno central tiene dificultades para aplicarlas localmente”, sostiene. 

A su vez, señala a Chile como un gran precursor al haber realizado una gran inversión en energía solar en el desierto de Atacama. “Esto permitirá que cubra el 65% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables para 2035”, destaca y agrega: “Chile parece estar realmente preparado para convertirse en la ‘Arabia Saudita de la energía limpia’”. Esto se confirma en el afianzamiento de Chile como líder de la región en inversión en energías renovables y lucha contra el cambio climático, según el último New Energy Finance Climascope. 

En este esquema regional, Argentina tiene mucho camino por andar aún. La producción energética basada en energías renovables en este país, alcanza actualmente apenas al 7% de la potencia total instalada. Traverso afirma que, en este país, “el mercado de la energía está dirigido por viejos senadores que descansan en el antiguo modelo y que no tienen intención de cambiar las cosas”. 

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Producto de la pandemia, BBVA estira el plazo a 3 meses para el pago de préstamos personales y pymes

Producto de la pandemia, BBVA estira el plazo a 3 meses para el pago de préstamos personales y pymes

De acuerdo a los datos de los estudios que realiza mes a mes el Instituto …

Deja una respuesta