Inicio > Dinero & Negocios > La Procelac denunció a Carrefour por financiar cuevas

La Procelac denunció a Carrefour por financiar cuevas

Los controles y allanamientos para combatir la venta de moneda extranjera ilícita volvieron a ser noticia en la city porteña. Sin embargo, este jueves una denuncia de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos contra varias empresas sumó un nuevo e inesperado capítulo a la saga.

Carlos Gonella fiscal general a cargo de la Procelac denunció a integrantes del directorio de varias firmas, entre las cuales figura Carrefour Argentina, por “realizar operaciones financieras ilegales millonarias”.

La acusación del organismo anti lavado ocurrió casi en paralelo con nuevos operativos para combatir la venta de moneda extranjera ilícita. Según fuentes del mercado dijeron a ámbito.com, este jueves se realizaron dos operativos a pedido del Banco Central en la zona Norte del Conurbano bonaerense.

En ambos domicilios se encontraron indicios de operaciones de cambio no autorizadas (documentos con operaciones y registro de las mismas de manera informal, estructura de ventanillas de atención al público, máquinas contadoras de billetes, etc.). Durante las inspecciones se secuestraron $ 411 mil, u$s 11.500, 2.250 Reales y 265 Euros. Las órdenes estuvieron libradas a cargo de la PSA, por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nro 1, Sec Nro 3.

Sin embargo, la denuncia de la Procelac captó la mayor atención. Según Gonella, la compañía INC S.A, conocida también como Carrefour, financiaba locales de comercio ilegal de divisas, lo cual implicaba “groseros flujos de fondos” al segmento informal.

“El dinero inyectado por INC-Carrefour era derivado por diferentes firmas para operaciones de cambio marginales”, aseguró el organismo en un comunicado, en el cual sostuvo que, de ese modo, la compañía “financia cuevas de dinero”.

De acuerdo con el comunicado, Gonella indicó que, INC “dio un aporte fundamental” para concretar maniobras ilegales, al proporcionar “las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos”.

La denuncia alcanzó a los directorios de Anker S.A, Transcambio S.A. y Transacciones Agente de Valores S.A. por participar de una supuesta asociación ilícita para facilitar maniobras financieras no autorizadas y lavado de activos. También apuntó al consejo de administración de Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda; Ad Law S.A y Orpil S.A y las firmas Yoen S.A, Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A.

La denuncia se dio tras la investigación que comenzó el Banco Central durante septiembre último en la agencia Transcambio, cuando se habían encontrado supuestas irregularidades y delitos en el Régimen Penal Cambiario, hecho que motivó la intervención de PROCELAC.

Según pudo saber este medio, la denuncia continúa con su trámite judicial y las consecuencias del delito para Carrefour van desde una multa a pedido de prisión. En tanto, tampoco se descartan multas para las casas de cambio. Pero las mismas serían de tipo administrativas y las aplicarían organismos supervisores en caso de sumario.

Entre los diferentes elementos probatorios que los inspectores pudieron recoger se secuestró un recibo de transporte de valores de la firma Prosegur S.A., por un total de 30 millones de pesos remitidos desde INC a Indocredit.

Para el fiscal Gonella, ese recibo de 30 millones fue la punta del ovillo a partir del cual la Procelac requirió a las empresas de transporte de valores que le informaran cuánto dinero habían trasladado en los últimos dos años, por cuenta y orden de INC, a las otras firmas investigadas, lo que le permitió aseverar que “el señalado movimiento de divisas no constituía un acto aislado” sino una “operatoria recurrente llevada a cabo, cuanto menos, durante más de un año”.

Gonella refirió en la denuncia que “conforme surge de los registros de la Transportadora de Caudales Juncadella S.A., entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014 fueron transportados, en nombre y por cuenta de INC, a las oficinas de Anker sitas en San Martín 140 pesos argentinos 4.031.500.000 pesos.

De ese monto millonario, 593.200.000 de pesos tuvieron como destino las oficinas no declaradas para actividades de cambio o bursátiles, y se precisó que “ese dinero provenía de la recaudación de la cadena de supermercados, quien recibía como contraprestación depósitos de cheques en sus cuentas bancarias contra el cobro de una comisión”.

Gonella describe que, en el esquema montado, INC “dio un aporte fundamental para la realización de la maniobra, proporcionando las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos”. El fiscal señaló en la denuncia que “la relevancia del aporte de INC debe mensurarse en función del impacto que tendría esta operatoria en el mercado cambiario, toda vez que importa la inyección grosera de flujos de fondos a la banca informal”.

Fuente > http://www.ambito.com/

Te puede interesar >>>

Baratta, de vendedor de billetes de lotería a viceministro

Jueves 19 de octubre de 2017: detienen a Roberto Baratta, número 2 de Julio De …