Inicio > Dinero & Negocios > Lapidario informe sobre el barrio privado «Lagos del Mar» en Mar Chiquita

Lapidario informe sobre el barrio privado «Lagos del Mar» en Mar Chiquita

Un estudio pericial biológico y ambiental realizado por expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales asegura que «no existen medidas de mitigación válidas que reviertan los efectos perjudiciales e irreparables de esa urbanización».

Lapidario. Así resultó el informe pericial biológico y ambiental único realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata al respecto de la polémica construcción del barrio privado Lagos del Mar, lindero a la laguna de Mar Chiquita, a escasos metros de la ruta 11.

En el estudio al que tuvo acceso 0223, coordinado por la vicedecana María Andrea Gavio y desarrollado por seis expertos, se asegura que «de seguir el proceso de urbanización, el futuro macroambiental del sector meridional de la Reserva Mar Chiquita será nefasto».

Los especialistas no solo descartan que lo realizado hasta ahora en el emprendimiento ya ha generado «un impacto negativo (no solo biológico sino ecológico) en el área ocupada y en las zonas adyacentes», sino que advierten que «no existen medidas de mitigación válidas que reviertan los efectos perjudiciales e irreparables de esa urbanización».

«Toda acción antrópica que se haga sobre este complejo ecosistémico, independientemente de la escala temporal y espacial en la que se dé dicha acción, altera la dinámica natural del mismo» resaltaron los investigadores, luego de que los ambientalistas marchiquitenses lograran frenar las obras meses atrás.

El informe analizó no solo los cambios biológicos del impacto, también los físico-químicos, edáficos, geomorfológicos y fisioecológicos. En ese sentido, los especialistas detallaron una largo lista de puntos de las variables registradas, entre ellas, la modificación en las características físicas y químicas del agua, alteración en la dinámica y los flujos de las aguas, modificación de la fisonomía del terreno, modificación en la calidad del aire y eliminación de pastizales naturales.

Desde la FCEyN también separaron los tantos y aclararon que «las consecuencias que devengan de este proyecto son luctuosas por más que tenga una escala no superior a las 80 hectáreas».

Fuente : 0223

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Qué buscar en una VPN?

Las VPN están tomando más popularidad con el avanzar del tiempo debido a sus grandes …