Inicio > Sociedad > Las carreras universitarias más elegidas por los argentinos

Las carreras universitarias más elegidas por los argentinos

En total fueron 904.328 jóvenes los que comenzaron una carrera universitaria en la Argentina entre esos dos años: 445.763, en el 2014 y 458.565 en 2015, lo que significó una suba global del 3 por ciento en la matrícula en todo el país. Sin embargo, fue mayor el crecimiento de los ingresos en las universidades públicas, que llegó al 4%, mientras que en las privadas fue sólo del uno por ciento.

Los datos permiten realizar una “radiografía” de las personas que ingresaron a las universidades argentinas en los últimos años. Este análisis arrojó sorpresas como, por ejemplo, la desaparición en el podio de carreras tradicionales como medicina y arquitectura, el crecimiento de las nuevas disciplinas y las diferencias por sexo al momento de elegir qué estudiar.

Consultada sobre estos resultados, Catalina Nosiglia, secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo: “Recién en el año 1958 se autorizó la creación de las primeras universidades privadas como tales. Actualmente, la cantidad de instituciones en cada sector es prácticamente la misma y durante algunos años fueron más las universidades privadas que las estatales pero la distribución de la matrícula sigue ampliamente inclinada al sector público”.

Las carreras que más eligen las mujeres

En ambos años fue mayor el número de ingreso de mujeres que de hombres tanto en las universidades públicas como en las privadas. En el primer caso fueron el 58%, mientras que en las privadas fue del 57 por ciento.

Las carreras que ocupan los primeros 5 lugares se repitieron en ambos años y fueron: Abogacía, Enfermería, Psicología, Contadora Pública Nacional y Administración de Empresas. Tres de cada diez mujeres que arrancaron sus carreras eligieron una de estas. Las restantes siete se repartieron en las 150 ofertas universitarias vigentes.

Sin embargo, hubo dos carreras en las que no se inscribió ninguna mujer: Auxiliares de la Odontología e Ingeniería en Construcciones, mientras que Ingeniería en Vías de Comunicación tuvo una inscripta (y dos inscriptos) y Agrimensura e Ingeniería Básica tuvieron dos ingresantes mujeres mientras que fueron 13 y 36 respectivamente.

Si se dividen las carreras en grandes grupos, el 45% eligió el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas por el 34% en Ciencias de la Salud, 8% en Artes y Humanidades, 7% en Computación, ingeniería y arquitectura, 4 % en Ciencias y un 1% en las restantes.
Las carreras que eligieron ellos

En el caso de los hombres, representaron el 42% del total de los ingresantes en las universidades públicas y el 43 por ciento en las universidades privadas de todo el país.

Las cinco carreras que más inscriptos tuvieron fueron Abogacía, Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Computación, Sistemas e Informática e Ingeniería en Sistemas. El 29.15% del total de los varones que ingresaron a la universidad optaron por una de estas carreras. Tampoco tuvieron inscriptos, según el informe entregado por la Secretaría de Políticas Universitarias, Auxiliares de la Odontología e Ingeniería en Construcciones, mientras que hubo dos inscriptos en Ingeniería Textil e Ingeniería en Vías de Comunicación y 3 en Educación de Adultos.

En caso de hacer una división por áreas, es donde más se nota la diferencia entre las carreras que eligen los hombres en comparación con las mujeres. Las Ciencias Sociales y Jurídicas se llevan el 41%, le siguen Computación, ingeniería y arquitectura con el 25%, luego Ciencias de la Salud con el 21%, Artes y Humanidades 7%, Ciencias el 4% y el resto el 1%.

Las privadas a la cabeza

A pesar de que la relación es que sólo 1 de cada 4 alumnos eligen universidades privadas en lugar de las públicas, en algunas carreras la proporción de inscriptos es muy pareja. En tanto, en 14 carreras es mayor la cantidad de alumnos en universidades privadas. Estas carreras son: Teología, Relaciones Públicas, Martillero Público, Diseño de Interiores, Relaciones Institucionales y Humanas, Contabilidad, Comercialización y Marketing, Administración y Gestión Ambiental, Relaciones Internacionales, Publicidad, Formación Docente de Nivel Superior y Universitario y Actuario.

“Los planes de estudio entre universidades privadas y públicas son marcadamente diferentes. En el primer caso se debe atender a una formación general más amplia, en tanto que las propuestas de las privadas permiten acceder a una mayor amplitud de opciones específicas, explicó a La Nación Héctor Francisco Dama, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador.

Por su parte, la licenciada Paula Dubcovsky, del Servicio de Orientación al Estudiante de la Universidad de Belgrano (UB), dijo que, tras hacer encuestas entre sus alumnos, estos indicaron que eligen estudiar en una Universidad privada por algunos de los siguientes motivos:

Para evitar el CBC (sobre todo los que no están empezando por primera vez la Universidad o ya han terminado la escuela media hace algunos años.)

Por que las clases son menos numerosas y eso les permiten tanto consultar al docente como encontrar donde sentarse y escuchar la clase adecuadamente.

Por la atención personalizada tanto de docentes como del personal para brindar información.

(Fuente La Nación)

Te puede interesar >>>

Suspenden a dos altos oficiales de la Armada

Suspenden a dos altos oficiales de la Armada La búsqueda del submarino ARA San Juan …