fbpx
Inicio > Dinero & Negocios > Lo que debes saber sobre los impuestos en España para expatriados

Lo que debes saber sobre los impuestos en España para expatriados

Viajar de un país a otro es algo normal, pero cuando nos trasladamos a otro país con la intención de quedarnos, existen ciertas condiciones fiscales que debemos considerar para no tener problemas a futuro. En España, ciertas condiciones aplican para que un expatriado o extranjero esté en la obligación de pagar impuestos dependiendo de su condición fiscal en el país.

Existen muchas dudas en torno al pago de tributos en España por parte de expatriados, generalmente el desconocimiento hace que las personas no tengan muy claro cuáles son las condiciones y los requisitos que implican que deba hacer el respectivo pago de tributos en el país.

En este sentido, lo primero que debe hacer un expatriado que se encuentre en territorio español, es determinar si es un residente en términos fiscales o no y lo más importante cuáles son los pasos que debe seguir para cumplir con sus responsabilidades tributarias oportunamente.

Cuándo se debe hacer el pago de impuestos

Una de las principales inquietudes que se suscitan entre los extranjeros que se encuentran en el país es cuándo están sujetos a realizar el pago de tributos, cuáles son los que deben pagar y cuáles no y cuál es la cantidad que deben pagar.

Existen tres requerimientos especiales para considerar que una persona es residente fiscal en España y debe cancelar los tributos pertinentes de acuerdo a su condición.

En primer lugar, cuando se vive dentro del territorio español en un período mayor a 183 días (sean consecutivos o no), en ese caso, se considera que el expatriado tiene su domicilio fiscal en el país.

Es segundo lugar, cuando la persona tiene intereses económicos en España entonces aplica el pago de impuestos. En este aspecto, implican situaciones como el hecho de desarrollar una actividad de carácter profesional de forma autónoma o para terceras personas. En este aspecto aplican casos en los que la persona no se encuentre en España pero, por ejemplo su patrimonio sí. Un caso habitual son aquellos expatriados que son titulares de un inmueble o un bien en España, incluso si ha sido heredado.

Finalmente, un tercer aspecto que implica el pago de impuestos a expatriados es el hecho de que su pareja e hijos residan en España.

Es importante destacar que esta distinción tiene un carácter en la condición de residencia fiscal de la persona y que no tiene nada que ver con el permiso de residencia para vivir legalmente en el país. Esto quiere decir que independientemente de que cuentes o no con el permiso de permanencia legal, igual debes pagar tus impuestos.

Impuestos que debe pagar un expatriado con residencia fiscal española

Los impuestos en España para extranjeros están sujetos a responsabilidades tributarias que serán variables según cada caso. Implican variaciones que deberán ser consultadas y esclarecidas por expertos profesionales que le ayudarán a cumplir con sus responsabilidades.
Teniendo ya conocimiento sobre las condiciones que aplican para la declaración de impuestos por parte de expatriados en España, es el momento de determinar los tipos de impuestos que deberán pagar según le corresponda.

Impuesto sobre la renta

Las obligaciones que se deberán tributar bajo este tributo implican todos los salarios conseguidos por ejercer un trabajo ya sea como empleado o como trabajador por cuenta propia, siendo reguladas mediante las facturas presentadas. También se incluyen las ganancias provenientes de aportaciones, dividendos y prestaciones de pensiones.

Impuesto al patrimonio

En el caso de este tipo de tributo, el expatriado está obligado a pagar el impuesto sobre el patrimonio independientemente de su residencia fiscal, en tanto sea propietario de algún inmueble. Esto incluye todo tipo de activos: propiedades, bienes como coches, barcos, ahorros inversiones, piezas de arte, etc. Considerando que supere un valor determinado.

Seguridad social

Un extranjero también está obligado a contribuir al Sistema de la Seguridad Social, existiendo una diferencia entre los residentes, que pueden deducir estas contribuciones y los no residentes que no pueden hacerlo. Quedan exentos de esto aquellos expatriados que presenten un certificado de cobertura desde su país de origen.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Se trata de un tributo obligatorio al pago por cualquiera que acepta un activo como herencia, presentándose dos situaciones pertinentes. En primer lugar, en el caso de que el activo heredado se encuentre en España sin importar la residencia del beneficiario. En segundo lugar, en caso de que el heredado viva en España sin importar donde se encuentre el activo motivo de herencia.

Impuesto sobre ganancias de capital

Si se obtiene algún tipo de ganancia de capital se deberá pagar un porcentaje de impuestos según sea el caso.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Juegos de azar y matemáticas: cómo se relacionan

Los juegos de azar, como bien lo indica su nombre, son juegos en los que …