Inicio > Internet > Los dominios .com.ar ya no serán gratis
Los dominios .com.ar ya no serán gratis

Los dominios .com.ar ya no serán gratis

Nic.ar, la entidad responsable de la administración de esa actividad, anunció que el servicio de inscripción de sitios de internet comenzará a ser arancelado desde el 5 de marzo.

El objetivo de la medida, según anunció Gabriel Brenta, titular de Nic.ar es acabar con la excesiva ciberocupación: “Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga la posibilidad de recuperarlo en el corto plazo”.

 

Luego de pulir algunos detalles, la medida se publicará en el Boletín Oficial y se espera que empiece a regir a partir del 5 de marzo.

 

A su vez, dijo que el costo será menor a los 200 pesos anuales y que quienes ya tengan su dominio registrado “deberán pagar la tarifa cuando hagan la renovación“.

 

“La razón por la cual salimos de la gratuidad es la ciberocupación, es un pedido de los usuarios de internet que necesitan un dominio determinado que está a nombre de otra persona que lo está subutilizando”, agregó Brenta.

 

Luego reafirmó los motivos de la medida: “El usuario está pidiendo que sea pago hace mucho tiempo. Es una asignación pendiente para Nic.ar. Toda la comunidad de diseñadores y emprendedores estaba necesitando que los ayudemos de esta manera, para poder no estar atados a que sus próximos clientes no puedan recibir un dominio porque lo tenía otro”.

 

En Argentina hay más de tres millones de dominios registrados y es, luego de Brasil, el segundo país de la región en cantidad de dominios y el único que ofrece el servicio de forma gratuita.

Brenta agregó que el pago afectará, en principio, a quienes soliciten registrar un nuevo dominio, pero aclaró que también será aplicado en los alrededor de 3 millones de usuarios que ya poseen sitios y deben renovar sus inscripciones anualmente.

“El costo es por dominio por año. En el caso de los que tienen el dominio registrado, como el uso del dominio es anual, deberán pagar al momento de la renovación, precisó. Brenta recordó que hasta la fecha, la registración de los dominios en la Argentina es gratuita y remarcó que esa condición se aplica en “pocos países” del mundo, y ninguno en la región.

Por su parte, De la Parra resaltó que la región de América Latina y el Caribe es la que “más creció y la que mayor dinamismo tiene en cuanto al número de usuarios”.

El vicepresidente de ICANN explicó que la Argentina es uno de los principales países de la región respecto a la utilización de su CTLD (dominio territorial identificado como .ar).

Te puede interesar >>>

Lo que las compañías de celulares no te contaron

El año pasado en Argentina se registró el hurto de 700 celulares al día, un …