Inicio > Destacadas > Macri reimpulsa la ley del arrepentido y la extinción de dominio
Colombian President Juan Manuel Santos and Argentina's President Mauricio Macri (L) deliver a joint press conference after a meeting at Narino presidential Palace in Bogota, on June 15, 2016. Macri is on a two-day official visit to Colombia to meet with Santos and participate in the World Economic Forum on Latin America in Medellin. / AFP PHOTO / GUILLERMO LEGARIA

Macri reimpulsa la ley del arrepentido y la extinción de dominio

Durante su visita oficial a Colombia, el presidente Mauricio Macri habló sobre la detención del ex Secretario de Obras Públicas José López. Calificó su accionar como “lamentable” y “bochornoso” y confirmó que están trabajando en un proyecto sobre la figura del arrepentido. “Estamos trabajando en un proyecto”, explicó y recordó que fue una promesa de campaña.

“Ayer (martes) tuvimos un episodio que califiqué de bochornoso, pero podría agregar muchísimos adjetivos calificativos como lamentable, increíble”, sostuvo el mandatario.

Tras una reunión bilateral en Bogotá con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el líder del PRO le explicó al jefe de la Casa de Nariño la situación en la que fue capturado el exfuncionario kirchnerista: “Se descubrió in fraganti a un (ex) secretario de Estado, secretario de Obras Públicas doce años del Gobierno anterior, tirando bultos de dólares empaquetados por arriba de la pared a un convento con intencionalidad de enterrarlos y ocultar varios millones de dólares”, señaló.

“Es lamentable. Ha indignado mucho a la población, a todos los argentinos. Estamos todos muy enojados con esto, pero yo siempre digo que ojalá, y estoy convencido de eso, esto sea parte del aprendizaje final de cómo se debe conducir el Estado, qué clase de política queremos, de servidores públicos y no saqueadores públicos”, resaltó el jefe de la Casa Rosada.

Y agregó: “Creo que vamos por el buen camino, así que espero que la Justicia actúe como corresponde y que esto no quede en forma impune como todas las cosas que se están investigando en el país”.

En ese sentido, Macri subrayó que el proyecto para la sanción de “la ley del arrepentido puede colaborar y mucho” con la extinción de dominio, para que así el dinero obtenido a través de hechos corruptos pueda ser devuelto al patrimonio público.

“La Ley del Arrepentido, puede colaborar y mucho en esto y por eso me comprometí en la campaña a impulsarla y estamos trabajando en un modelo definitivo”, precisó el mandatario. “Pero para aquellos que se quieren arrepentir, también todos están ligados al lavado de dinero y ya tienen esa figura en el caso de querer aplicarla y ayudar a que las investigaciones progresen a mayor velocidad”, les advirtió.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó que la suma millonaria secuestrada al dirigente peronista “es plata que no fue a escuelas, cloacas y obras” y destacó que “con López se terminó la discusión sobre si había o no corrupción en la obra pública kirchnerista”.

La Ley del Arrepentido para favorecer la investigación en delitos contra el patrimonio estatal que impulsará el Gobierno, según confirmó Peña ofrecerá una reducción de penas de entre un tercio y la mitad del total a quienes colaboren, además de castigos de entre uno y diez años de prisión a quienes brinden información falsa.

Así se consigna en el anteproyecto que tiene listo el Gobierno -al que tuvo acceso la agencia Télam-, y que fue confeccionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con la Oficina Anticorrupción.

“Sólo podrán celebrar acuerdos de colaboración quienes brinden información sobre autores o partícipes que ocupen una posición jerárquica superior o igual a la suya en la división de tareas llevadas a cabo para cometer el plan delictivo”, remarca el borrador, para que no sean beneficiados los funcionarios de mayor alto rango en detrimento de sus subordinados.

En su artículo 2do, el anteproyecto establece como “ámbitos de colaboración” siempre que el imputado brinde “información comprobable, precisa y útil” para evitar la “ejecución, consumación o continuación de un delito investigado u otro, ayudar a esclarecer delitos investigados, revelar la identidad de autores o partícipes, permitir la recuperación de los bienes y el producto o provecho de los delitos” y revelar “la estructura jerárquica o la división de tareas para la comisión de los delitos investigados”.

La Ley del Arrepentido apunta, según se explica en los considerandos del anteproyecto, a quienes hayan participado en uno de los delitos contra la administración pública tipificados en los capítulos VI, VII, VIII, IX y IX bis y X del Título XI de la Segunda Parte del Código Penal.

También se destaca que la figura del colaborador se encuentra contemplada en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y en la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ambas ratificadas por el Estado argentino, así como que ya rige en leyes nacionales como la de Trata de Personas y de Lavado de Dinero.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, el ministro Germán Garavano y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, revisaron en las últimas semanas el anteproyecto y le presentaron modificaciones.

Si bien es verdad que el compromiso con una Ley del Arrepentido había sido ratificado por el Presidente en marzo pasado, en la Casa Rosada había dispares opiniones en cuanto al momento para enviarlo, ya que, según trascendió desde el oficialismo, había reticencias para que sea tratado desde autoridades del bloque del PJ-Frente para la Victoria.

Marcos Peña y Macri por su parte declararon en igual sentido: “Estamos terminando de definir un proyecto y se va a enviar (al Congreso). Aún no sabemos si hay un consenso parlamentario para que se trate, lo vamos a seguir impulsando”.

Sobre el final, el anteproyecto hace un gesto a la oposición y cita proyectos ya presentados en el congreso de autoría de los diputados Luis Petri y Julio Cobos, Graciela Camaño y Sergio Massa y Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer.

Te puede interesar >>>

Claves de diseño a tener en cuenta antes de comenzar la renovación del hogar

Es normal que las personas piensen en grandes sumas de dinero cuando se plantean mejorar …