Inicio > Sociedad > Mar Chiquita tendrá la primera escuela sustentable de Argentina

Mar Chiquita tendrá la primera escuela sustentable de Argentina

El proyecto, impulsado por la Asociación Civil Amartya y la entidad uruguaya Tagma, planea construir el edificio para la Escuela Primaria N°12.

Que es una escuela sustentable?

Basicamente es un edificio que esta vivo!

Además de ser autónomo en su consumo de energía y de impulsar la producción orgánica de alimentos en su interior, Una Escuela Sustentable utiliza el agua de lluvia para consumo humano, lavado de manos, riego de huertas y finalmente para las cisternas, contando con un proceso de tratamiento de aguas negras que incluye un pozo séptico también creado con materiales de reciclado  y un humedal en el exterior del edificio.

La Escuela Sustentable será construida bajo el método constructivo de Earthship y cumple con los seis principios básicos de este tipo de construcciones.

La estrategia constructiva involucra un aceitado mecanismo de participación social, el que además de viabilizar la construcción de la escuela en plazos acotados, busca transferir conocimiento de las claves del propio sistema utilizado e involucrar fuertemente a la comunidad local, previa, durante y posteriormente a la finalización de las obras.

La senadora nacional Gladys González visitó el municipio de Mar Chiquita y recorrió junto al intendente Carlos Ronda el flamante gimnasio de la Escuela Primaria N°8 de Santa Clara del Mar y el predio de Balneario Parque de la laguna de Mar Chiquita en donde se construirá la primera escuela sustentable de Argentina.

Según especificó la comuna, el proyecto es impulsado por la Asociación Civil Amartya y la organización uruguaya Tagma y consiste en construir un edificio totalmente sustentable para la Escuela
Primaria N°12 ubicada en la zona, a partir del 2018.

Durante la recorrida que realizó junto a Ronda, la senadora aprovechó para resaltar la gestión que lleva adelante el gobierno comunal: “Es un gusto colaborar con municipios bien administrados como este”, aseveró. “La educación es prioridad para el desarrollo de nuestra comunidad”, agregó de inmediato.

Con el Fondo Educativo la Municipalidad de Mar Chiquita efectuó obras y refacciones en las 63 escuelas del partido. En la EPB N°8 se cerró el playón deportivo, se construyeron dos baños y se levantó una habitación para guardar el material didáctico.

Por su parte, Ronda adelantó dos líneas de trabajo a futuro: declarar de interés nacional las actividades que se llevan adelante en la Reserva Mundial de Biosfera y las que se desarrollan en torno al legado paleontológico del distrito.

Fuente https://www.0223.com.ar/nota/2017-11-19-21-3-0-el-balneario-parque-de-la-laguna-de-mar-chiquita-tendra-la-primera-escuela-sustentable-de-argentina

Te puede interesar >>>

Los cruces entre Aníbal Fernández y Federico Andahazi sobre los desaparecidos y la corrupción

Los cruces entre Aníbal Fernández y Federico Andahazi sobre los desaparecidos y la corrupción El …