Inicio > Destacadas > María Eugenia Vidal anunció adelanto de $ 1.500 a docentes y plus a los que no adhirieron a al paro

María Eugenia Vidal anunció adelanto de $ 1.500 a docentes y plus a los que no adhirieron a al paro

Vidal anunció adelanto de $ 1.500 a docentes y plus a los que no adhirieron a al paro

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que la Provincia dará a todos los maestros un adelanto de entre $ 1.500 y $ 3.750 a cuenta de futuros aumentos paritarios y un extra a los docentes que no adhirieron a las huelgas.

“Llevamos siete días de paro y para el mes de marzo deberían haber tenido 19 días de clases y con los paros anunciados van a tener la mitad, sin contar los nuevos paros. Ante esta situación, que sé que le preocupan a los vecinos, envíen o no a sus hijos a las escuelas públicas, quiero trasmitirles qué fue lo que pasó, cómo llegamos a este lugar”, dijo al inicio de la conferencia de prensa.

“En diciembre el Gobierno firmó un acuerdo paritario con los trabajadores de la provincia, equivalente a la inflación estimada de 2017. Este acuerdo se firmó porque era bueno para los trabajadores y que la provincia podía cumplir”, sostuvo, y pidió recordar que “un año atrás no teníamos plata para pagar aguinaldos y sueldos de los” estatales provinciales.

El relato de la mandataria continuó con un repaso de los hechos más destacados de la negociación con los maestros. “Convocaos a los gremios docentes un mes antes que empiecen las clases para hacer la misma propuesta y en el marco de ese diálogo, diez 0 días antes que inicien se anunciaron días paros”, relató.

“Aun con los paros declarados nuestro gobierno siguió juntándose. Pidieron no solo 18% sino (un aumento que cubra) la inflación anual, y nos comprometimos que íbamos a pagar la inflación fuera lo que fuera, la del INDEC. Nos pidieron un reconocimiento del 2016 y recortamos partidas presupuestarias por $ 1.000 millones y les reconocimos ese pedido. Nos pidieron acordar las cuotas y aceptamos. Aun así ante cada propuesta recibimos anuncios de paro”, enfatizó la gobernadora.

Vidal continuó explicando que el viernes ante de que comiencen las clases “les pedimos que acepten una suma a cuenta de futuros aumentos así seguíamos dialogando, pero con los chicos en las aulas y anunciaron paros”. “Ante cada propuesta la respuesta fue más paros”, subrayó.

“No somos ingenuos, pero sabemos que para dialogar faltan dos partes y convocamos a la conciliación obligatoria”, dijo, y recordó que un fallo de Cámara de segunda instancia le dio la razón al Gobierno por el descuento de los días de paro. “No vinieron a las reuniones en periodos de conciliación, anunciaron más paro, no respetaron la ley, aún con un fallo que tiene pleno vigencia”, recalcó.

Según dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los descuentos para los maestros que poseen un ingreso medio, de $ 19.000 mensuales, el descuento ronda los $ 600 por día de huelga. “Si decide parar los 10 días serán $ 6.000”, anunció, y aclaró que para los docentes que recién inician el descuento será de unos $ 300 por cada jornada de protesta.

Además, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó que están en estudio posibles sanciones a los sindicatos que no respetaron la conciliación. Vidal prometió que estos castigos se conocerán en los próximos días.

En otro tramo de la conferencia, Vidal pidió “poner todas las cartas sobre la mesa” y reclamó a los sindicalistas que digan si son kirchneristas. “Estamos dispuestos pagar costos electorales”, desafió.

“Hacen falta dos partes que hablen de lo mismo: no hay vocación de dialogo en algunos dirigentes gremiales, hay vocación de conflicto. Hace semanas dejaron de hablar del conflicto docente. Tienen vocación de extender el conflicto por el mayor tiempo posible”, consideró, y agregó: “Creo que extender el conflicto lo más posible perjudica a los chicos, que se quedan sin escuela, y segundo a los docentes, que a diferencia de los estatales, no cobran aumento salarial porque no hay paritaria. Algunos piensan que los perjudicados somos el Presidente (Mauricio Macri) y yo, pero no es así. Los perjudicaos son los chicos y los docentes”.

“Para dialogar no hace falta que seamos del mismo partidos político”, resaltó la gobernadora, e insistió: “Los chicos tienen que estar en el aula, los maestros no pueden seguir esperando, las leyes y fallos judiciales deben ser cumplidos, los interese políticos, partidarios o personales deben estar fuera de la mesa”, exhortó.

• De paro

Los gremios docentes bonaerenses decidieron ayer notificarse de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno provincial y manifestaron su “voluntad de diálogo”, tras faltar a la reunión a la que sólo fueron AMET, Soeme y UPCN.

La conferencia de prensa de Vidal se da en momentos en que dos gremios docentes con representación federal -CTERA y UDA- realizan un nuevo paro nacional de 48 horas contra la decisión de Mauricio Macri de no convocarlos a una paritaria salarial. A la medida de fuerza no se suman los privados nucleados en Sadop, pero sí lo harán a la del martes y miércoles próximos.

La embestida agravará la escalada de medidas de fuerza en muchos distritos, con la provincia de Buenos Aires -que reúne cerca del 37% de la matrícula del país- como distrito emblemático: allí concluyó ayer el segundo paro de 24 horas de la semana y hoy se sumarán a la huelga nacional algunos de los cinco gremios, entre ellos SUTEBA -del preceptor Roberto Baradel-, mientras que la Federación de Educadores Bonaerense que lidera Mirta Petrocini no adherirá. Es, en rigor, una muestra de las fisuras internas que comienza a mostrar el poderoso Frente Gremial.

Sí, en cambio, mostraron una postura unificada ayer al concurrir a autonotificarse de la conciliación obligatoria, ante la falta de notificación oficial del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, afirmó que existen motivaciones políticas en los gremios docentes que no permiten resolver el conflicto salarial para se terminen la huelgas.

“No tengo dudas que si fueran factores estrictamente vinculados con la defensa del salario, el tema debería estar encausado y con los chicos en clases”, dijo Salvador en declaraciones a Radio Nacional.

Sin pautas nacionales y sin un acuerdo cerrado en tierra bonaerense -funciona como test, a falta de la paritaria nacional-, la falta de acuerdo salarial entre gobernadores y maestros es una postal que se repite en buena parte del país.

Por eso muchos mandatarios apuestan a un desgaste de las medidas de fuerza y, en esa línea, aplicarán descuentos a los maestros que adhieran a la huelga nacional de 48 horas que arranca hoy, para lo cual inspectores locales recorrerán las escuelas para relevar las asistencias.

Te puede interesar >>>

El amor no alimenta, pero sí engorda

Las fases más pasionales del amor son las de las frases de amor, los mensajes …