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Más control fiscal en menos tiempo en el rally Dakar 2014

Más control fiscal en menos tiempo en el rally Dakar 2014

La edición más dura del Dakar se despidió de la Argentina este fin de semana. Fue un gran desafío para los pilotos y también para la AFIP, ya que por primera vez los participantes egresaron por tres puntos diferentes del país, donde se llevaron a cabo las verificaciones aduaneras cuando anteriormente era sólo uno. En total, los agentes de la AFIP verificaron a 635 vehículos ligados a la competencia que salieron rumbo a Bolivia para continuar con su recorrido. Gracias al escáner de mano utilizado, los controles demoraron apenas segundos con cada unidad. El domingo partieron 101 motos y cuatriciclos desde Salta rumbo al Salar Uyuni, haciendo los trámites aduaneros en La Quiaca; mientras que el lunes fue el turno de unos 134 autos y camiones, que cruzaron al vecino país por el Paso Sico. Finalmente, unos 400 los vehículos de prensa y de apoyo salieron del país rumbo al desierto de Calama, en Chile, y cruzaron por el Paso de Jama. En todos los casos, los controles aduaneros en la frontera se cumplieron en segundos por cada vehículo gracias al escáner de mano –ya utilizado en la edición anterior – con el cual los agentes de la AFIP apuntaban a un código de barras que tenían previamente adherido los competidores. Con este sistema, con solo escanear la oblea, el aparato habilitaba o denegaba el egreso. En segundo lugar, las mejoras en la velocidad del control se explican por el trabajo articulado y coordinado entre la Aduana argentina con su par de Chile y Bolivia. Una comisión especial durante toda la competencia La AFIP creó una comisión de agentes para realizar el seguimiento y control permanente de los participantes. Así se pudo controlar el egreso de todos los autos que ingresaron. Es importante aclarar que el ingreso y egreso de los bienes correspondientes a la competencia se realiza bajo el régimen de importación y exportación temporaria, previsto en el Código Aduanero. Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. Todo el equipamiento que ingrese acompañando a los corredores como ser repuestos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y comunicaciones, como así también todo lo correspondiente al apoyo logístico de la carrera, serán controlados con mayor exhaustividad.

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