Inicio > Destacadas > Mauricio Macri ultima detalles para los cambios en el impuesto en las Ganancias y de un ambicioso blanqueo

Mauricio Macri ultima detalles para los cambios en el impuesto en las Ganancias y de un ambicioso blanqueo

Por Federico Mc Dougall para http://www.iprofesional.com/

Según pudo saber iProfesional de fuentes inobjetables, habrá una corrección del mínimo no imponible que elevará los niveles a $25.000 para solteros sin hijos y $35.000 para los casados con dos hijos. Está en estudio dar “un pasito más” para llegar a una franja de entre $30.000 y $40.000

 El Impuesto a las Ganancias había estado en la plataforma de todos los candidatos a la presidencia. Ya elegido para suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, MauricioMacri alista un proyecto para implementar un cambio.

La existencia de una iniciativa en proceso fue confirmada por Rogelio Frigerio, quien será ministro del Interior a partir del 10 de diciembre. Frigerio sostuvo que contemplan tantoelevar el mínimo no imponible -una demanda común en el universo gremial- como cambiarel sistema de escalas vigente.

“Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguenquienes más ganen”, dijo el hasta ahora titular del Banco Ciudad. 

No obstante, se excusó de dar detalles al decir que el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dará definiciones.

Según pudo saber iProfesional de fuentes inobjetables del equipo de Macri, habrá una corrección del mínimo no imponible: $25.000 para solteros sin hijos y $35.000 para los casados con dos hijos.

No obstante, otra alternativa es la de dar “un pasito más” y avanzar hacia una nueva base imponible que se ubique en una franja de entre $30.000 y $40.000.

Las escalas, que inciden en lo que tributa cada empleado (van del 9% al 35%). La idea es que el impacto sea similar al que regía hacia los años 2006/2007. Es decir, justo antes de que sedesencadenara el proceso inflacionario que distorsionó la gravitación de Ganancias.

Su modificación se incluirá en un paquete de proyectos de leyes que el nuevo Gobiernoenviará al Parlamento.
Frigerio consideró, además, que una nueva ley de coparticipación es necesaria: “Argentina necesita un ordenamiento fiscal federal y cumplir con la Constitución Nacional”. 

“Nos vamos a juntar con los gobernadores para impulsar una nueva ley que ordene fiscal y financieramente la relación entre los distintos gobiernos”, resaltó.

El futuro ministro adelantó que, una vez al frente del Ejecutivo, el gobierno de Cambiemos buscará realizar una reunión con cada provincia. 

La primera cita confirmada será Córdoba, en donde el frente obtuvo una diferencia de votos notable en la reñida elección que lo dejó como ganador frente al FpV. 

“Empezaríamos a darle solución a los temas pendientes en la relación Córdoba-Nación. Lo de la Caja de Jubilaciones es prioritario”, apuntó

En cuanto a la posible emisión de un billete de 500 pesos, tal como sugirió hacer hace unos días atrás, evaluó: “Si no tenemos un billete de mayor denominación es porque no hemos reconocido la inflación”. Sin embargo, aclaró: “Eso no está confirmado. En algún momento se va a plantear, pero no es mi área”.

En los documentos técnicos secretos que evalúa la “mesa chica” se incluye un aumento del mínimo no imponible superior al 100%.
La decisión forma parte de medidas para compensar el sinceramiento de las desequilibradas variables que el presidente electo hereda de Cristina.

Macri asume el jueves 10 de diciembre. El fin de semana del 12 y 13 de diciembre el equipo económico tomará la decisión final de liberar unificar el mercado de cambios. 

Las nuevas reglas de juego entrarán en vigencia el lunes 14. El billete saltaría a una paridad similar al actual valor del dólar bolsa: entre 13 y 14 pesos, lo cual implicaría un alza del tipo de cambio del orden del 40%.

La precisión de los números finales dependerá de una cuestión: la magnitud del zafarrancho que reciba. 

Francisco Cabrera coordina –en secreto– la elaboración de un documento que precisará los enormes agujeros que deja Cristina Kirchner.

Blanqueo
Macri prepara también el blanqueo de capitales que será el más amplio desde 1983 con la intención de captar al menos u$s10.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central.

La idea es que los argentinos, residentes, empresas pequeñas medianas y grandes y todos los interesados reingresen las divisas retiradas del sistema (en blanco y en negro).

Para esto, el plan en carpeta es que:

– Los que depositen dólares dentro del sistema local paguen un 5% del total blanqueado.

– Los que lo hagan en el exterior pero declarándolo como existencias propias, abonen un 8% del capital.

A estos últimos además se los liberará de cualquier compromiso futuro de tener que girar el dinero al sistema financiero local.

De esta manera, estarían protegidos de las medidas internas que se tomen para el régimen de bancos argentino.

A cambio la AFIP liberará de multas, intereses y punitorios a todos los residentes y no residentes.

Sólo se exigirá que se realicen correcciones a las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Por el contrario, la idea es que desde 2017 ese dinero comenzará a pagar impuestos de manera normal y sin la revisión hacia atrás a la que está obligado hasta hoy el organismo recaudador.

Se analiza además que los que blanqueen divisas y las reincorporen al sistema productivo(inversiones directas) tengan un beneficio extra, pero que siempre estén obligados a depositar una parte de lo exteriorizado.

Más medidas anticipadas por iProfesional.com
1. Acuerdo con los formadores de precios y con los supermercados para evitar un salto. En este sentido, se fijará una meta de inflación para el resto del año. “Queremos llegar con la economía estabilizada hacia marzo. Ahí definiremos lo que quede de 2016”, apunta la fuente del equipo económico.2. Extender la política de “Precios Cuidados”, aunque sea durante una primera etapa de la nueva administración. La visión del equipo económico de Macri es que una vez que la economía se acomode a una determinada banda inflacionaria, este programa perderán razón de ser. El plazo de vigencia se extenderá, en un principio, al primer año de gestión.

3. Negociaciones paritarias en tramos de seis meses. Los primeros acuerdos importantes que vencen en marzo se revisarán luego en septiembre. “Es la mejor manera de resguardar los intereses de los trabajadores”, dice la fuente del PRO a iProfesional.

4. Nuevo INDEC. El objetivo es devolverle la credibilidad perdida al organismo. Por ese motivo, el macrismo desea abrir un amplio debate sobre su funcionamiento. El primer índice de inflación se debería conocer el martes 15 de diciembre. No obstante, es probable que se postergue el anuncio hasta el relanzamiento del instituto.

5. Holdouts. Se encarará la negociación formal con los fondos “buitre” para cumplir con el fallo del juez Griesa. Alfonso Prat Gay será quien, en principio, encarará esa misión. De hecho, ya tiene armada la estrategia para discutir el fallo. Argumentará que los cálculos están mal realizados y tratará de demostrarle al magistrado que la cuenta a saldar es inferior a la que él informara (u$s8.200 millones). Quiere pactar con premura y -al mismo tiempo- demostrar que un arreglo lógico y beneficioso era posible pero que no fue hecho por la ineptitud del gobierno kirchnerista.

6. Financiamiento externo. El nuevo Gobierno aguardará hasta sellar el “acuerdo buitre” para luego salir al mercado voluntario de crédito. No obstante, los economistas del macrismo esperan la orden para comenzar a “pasar la gorra” por distintos países en los próximos días. Los destinos elegidos son China -para extender el intercambio (swap) con el Banco Popular del gigante asiático- y Europa. Se apunta a renovar la confianza con la banca central europea y a hacer un intento por un acuerdo con el BCE (Banco Central Europeo). No será fácil, pero en el PRO no lo descartan.

7. Tarifas. Los borradores técnicos dan cuenta de un ajuste gradual. No habrá modificaciones durante el verano, ni siquiera en las boletas del servicio eléctrico. Macri no quiere que al enojo por los cortes (achacables a la actual gestión) se le sume el mal humor por los aumentos. Afirma que si la gente paga más querrá ver mejoras en el servicio y, de ninguna manera, eso puede garantizarse en tan poco tiempo.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Algunos consejos para quienes viajan a Barcelona

Barcelona es una de las ciudades españolas más visitadas por turistas de todo el mundo. …