fbpx
Mercado de Liniers. Opiniones y comentarios de los expertos en el rubro ganadero

Mercado de Liniers. Opiniones y comentarios de los expertos en el rubro ganadero

Es probable que hayan escuchado muchas veces al respecto del Mercado de Liniers y de su importancia, ya que puede llegar a definir la situación económica general del país con sólo tomar algunas medidas concretas. Esta importancia se debe, en principio, a su gran volumen de operaciones, así como también a la magnitud de los contratos que se cierran en este ámbito.

En concreto, el Mercado de Liniers es donde se comercializan las haciendas vacunas y las cabezas de ganado que abastece a los frigoríficos tanto en la Provincia de Buenos Aires, es decir, el gran Buenos Aires, como en Capital Federal. Esto no es poco, ya que prácticamente la mitad de los consumidores de carne del país se encuentran distribuidos entre estas dos regiones geográficas.

En la actualidad, la situación de este mercado está en transición y parece que podría atravesar un proceso de cambio. Por lo tanto, a continuación, les brindaremos un análisis al respecto por parte de los expertos que analizaron la situación y que proponen medidas determinadas para mejorar el panorama.

Historia del Mercado de Liniers

La construcción de este mercado data del año 1889, cuando se dio comienzo a su construcción un 14 de abril. Originalmente, la propiedad pertenecía a José Michelini. Luego, el rematador Publio Massini decidió comercializar las zonas aledañas y, al cabo del fin de ese año, ya se habían vendido unas 22 manzanas.

Luego, con el transcurso del tiempo, se desarrolló el mercado y, con la llegada del siglo XX, el volumen de producción se hizo realmente masivo. Había unas 97 playas de matanza que funcionaban de manera simultánea y que faenaban miles de animales por día. Además de que se optimizó la metodología de trabajo con el propósito de abarcar mejor todas las partes de los animales.

El sebo, por ejemplo, era un recurso que se dejaba a los recolectores independientes en un principio. Pero luego se instaló un frigorífico dentro de la planta y se internalizó esa función por parte de los productores del mercado.

Mercado de Liniers. Opiniones y comentarios de los expertos en el rubro ganadero

Cuál es la situación actual del Mercado de Liniers

En la actualidad, el funcionamiento del mercado es totalmente normal, y se continúa con las faenas según los plazos y los ritmos estipulados. Por lo que los productores cuentan con un volumen de ventas regular e incluso están aumentando los precios de las haciendas, lo que significa que va a mejorar el rendimiento para los productores.

Con respecto a los cambios que se están produciendo, Ignacio Saenz Valiente, del rubro ganadero, afirma que “los remates y ferias ganaderos no desaparecerán nunca, aunque el modo de ejercer la actividad ha cambiado”. Por lo que presenta una mirada optimista al respecto, aunque admite que se están produciendo y se van a producir cambios.

Asimismo, Sáenz Valiente afirma que los productores deben prepararse para estos cambios y adaptarse a las nuevas reglas del mercado. Sólo de esta manera es posible afrontar los desafíos del futuro y construir un futuro más productivo para el sector ganadero en el país.

La trayectoria de Ignacio Sáenz Valiente es una comprobación y una legitimación de esta postura optimista, con lo que se reconoce que podrán formar una industria de producción más eficiente. Al mismo tiempo que afirma que la situación a escala global también es muy favorable, por lo que, en caso de poder aprovechar las oportunidades que se presentan en la actualidad, los productores y los comerciantes contarán con una mejor situación.

Qué esperar del futuro

Como ya lo mencionamos, el futuro es bastante optimista. Si bien están surgiendo nuevos movimientos vegetarianos y veganos que proponen reducir el consumo de carne, la situación está muy lejos de revertirse, y la producción continúa aumentando. Por lo que los productores no tienen de qué preocuparse.

En conclusión, según los comentarios de Ignacio Sáenz Valiente, este sector productivo tiene un gran potencial que se puede aprovechar en caso de implementar las medidas correctas. Sólo de esta manera, se van a mejorar los índices actuales y se podrá dirigir el Mercado de Liniers en una dirección mucho más favorable, y a su vez se podrán mejorar las condiciones productivas.

Te puede interesar >>>

Argentina y el AeroYoga, una Love Story

Argentina y el AeroYoga, una Love Story

AeroYoga es desde sus inicios hace ya casi 20 años, un método en columpio de …