fbpx
A partir de hoy y durante los próximos días comenzarán a conocerse los Panamá Papers
Vargas Llosa: "Nunca puse un dólar en esa empresa"

A partir de hoy y durante los próximos días comenzarán a conocerse los Panamá Papers

¿Qué son los Panamá Papers?

Una gigantesca filtración de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expone la operatoria a través de empresas de 12 actuales y ex jefes de Estado, más de un centenar de políticos de todo el mundo, funcionarios públicos, empresarios, celebridades, dirigentes y estrellas del ámbito deportivo internacional.

El análisis de los 11,5 millones de documentos forma parte de una investigación bautizada “Panamá papers”, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Esta publicación con sede en Munich fue la que recibió los millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con ICIJ, que convocó a periodistas socios en todo el mundo. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información.

A partir de hoy y durante los próximos días, comenzará a ser publicada en simultáneo en más de un centenar de diarios, canales, radios y sitios webs que forman parte del proyecto, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald, la BBC y la televisión pública alemana NDR. Participaron 376 periodistas de 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países. De la Argentina, tuvieron acceso exclusivo a los archivos Canal 13 / TN y el diario La Nación.

Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, un estudio panameño con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.

¿QUÉ ES MOSSACK FONSECA?

Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986: “Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos”.

El bufete, que es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, fue señalada por la Fiscalía brasileña, como “gran lavadora de dinero”, en el marco de la mega investigación anticorrupción denominada Lava Jato.

 

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?

Básicamente, una sociedad offshore es una empresa que se caracteriza por estar instalada en un país donde no realizan ninguna actividad económica. ¿Por qué se crean? Efectivamente, para beneficiarse de las ventajas fiscales. Las ventajas de las sociedades offshore son tres:

  • Protección de activos
  • Confidencialidad y privacidad
  • Ventajas fiscales.

 

Te puede interesar >>>

VUELTA AL COLEGIO. CONSIDERACIONES EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS EN PEDIATRÍA

VUELTA AL COLEGIO. CONSIDERACIONES EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS EN PEDIATRÍA

• La mayoría de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades respiratorias crónicas PUEDEN concurrir …