fbpx
Inicio > Sociedad > Profesores aplican métodos innovadores para una enseñanza del nuevo milenio

Profesores aplican métodos innovadores para una enseñanza del nuevo milenio

Hoy en día, los nuevos avances en la psicología y pedagogía, requieren la evolución de los métodos de estudio tradicionales. Todos los involucrados (profesores, estudiantes y padres) deben actualizarse en nuevas estrategias que motiven el aprendizaje, sin descuidar valores que nunca pasarán de moda: la responsabilidad y la libertad de pensamiento.  

Para ello, pueden aprovechar los talleres de formación online, disponibles en Internet, en cualquier hora del día y en las plataformas móviles, a un solo clic del conocimiento.

Descubrir los átomos de forma divertida

El uso de las nuevas tecnologías de la información en los centros educativos son imprescindibles. No se puede educar a un adolescente de esta generación, hijos de la era digital, con los mismos métodos analógicos que pueden ser poco motivadores y aburridos para su nivel de atención.

En la química, los modelos atómicos son una estrategia educativa para explicar de forma gráfica la composición de la materia y su desempeño al reaccionar frente a otras sustancias. Los Modelos Atómicos nacieron hace más de 2000 años atrás, cuando el filósofo griego Demócrito en el 450 antes de Cristo, descubrió de forma intuitiva que la materia no podía separarse hasta el infinito. 

Desde aquella observación remota, diversos científicos han propuesto sus propios tipos de modelos atómicos en busca de una mayor exactitud metodológica. Después de los aportes de los autores Thomson, Rutherford y Dalton, fue en el siglo XX cuando Schrödinger y Heisenberg se unieron para desarrollar en 1920 su modelo mecánico cuántico que explica el comportamiento del átomo de hidrógeno.   

Para enseñar este complejo sistema que utiliza orbitales que dibujan el comportamiento del electrón, se puede realizar un modelo con globos y abanicos, atarlos con nudos y hacerlos funcionar desde el mismo punto. Después unir cada órbita en el modelo y agrupar los globos sobre la mesa. Se evidencia que los electrones crean las distintas órbitas.   

Esta teoría se puede explicar con maquetas o a través de animaciones encontradas en los vídeos tutoriales de Internet o ser producidos de forma creativa por los propios estudiantes para una mayor participación y aprendizaje. 

Jugar con la energía cinética

Las clases de física suelen ser estudiadas por los jóvenes con aversión. Para contrarrestar esta actitud, puede ser transmitida con experimentos divertidos. A fin de explicar los tipos de energía cinética, se pueden promover en los laboratorios simuladores de este tipo de fuerza.

La Energia Cinetica es el trabajo que necesita un objeto en reposo para desplazarse con cierta velocidad. A través de algunos ejercicios identificados como buenos ejemplos de energía cinética, se puede explicar el comportamiento de la energía a través de la Ley de Inercia.   

Así como la explicación teórica de la siguiente fórmula: Ec = (m.v2) / 2. A continuación, algunos de estos ejercicios didácticos:

  • Hacer que uno de los estudiantes corra hacia alguno de sus compañeros que se encuentre inmóvil. La energía cinética producida va a superar la inercia del cuerpo en reposo y lo va a empujar al suelo.
  • Lanzar una pelota al aire. La fuerza impresa carga al objeto con energía cinética, que es equilibrada con la fuerza que otro jugador aplique (igual magnitud) para retenerla.

Todos estos ejemplos prácticos pueden ser alternados con vídeos en los que se muestran otras simulaciones como el clásico movimiento del vagón de una montaña rusa en descenso en un parque de atracciones.

Asimismo, es importante que en la enseñanza de la física se promueva una reflexión acerca de las distintas teorías y disciplinas: Mecánica Clásica, Relativista y Cuántica, y se garantice que los jóvenes sepan que la ciencia no es un conocimiento estático, sino múltiples universos abiertos a nuevas teorías y descubrimientos.

Otros métodos de enseñanza

Una ventaja de Internet ha sido el mejoramiento y las posibilidades de obtener a distancia la formación online y los métodos pedagógicos más actualizados, así como la certificación para mejorar el currículum de los profesores. Los cursos online para educadores son la última tendencia en la enseñanza de pedagogías alternativas.   

Una de estas nuevas técnicas se denomina Pedagogía de la Luz, la cual consiste en aplicar la teoría de la luz y del color en una manera de incentivar en los niños en el parvulario a hacer experimentos, dibujar y participar en juegos que incentiven su creatividad. 

Este conjunto de teorías busca que el niño explore y desarrolle sus sentidos a través de la exploración de distintas opciones de olores, texturas, colores, sonidos y olores en busca de que el niño confíe en su propio cuerpo, para un contacto más amigable con el medio ambiente.

Los profesores que han aprendido a través de los métodos tradicionales, pueden aprovechar las ventajas de adquirir estas nuevas herramientas que fortalezcan sus destrezas para atender de una manera más integral a sus estudiantes de la primera infancia.

Como, por ejemplo, elegir el horario que más les conviene, posibilidad de estudiar desde la comodidad de sus casas al llegar de sus trabajos y seleccionar cuáles son las materias que más les urge del plan de enseñanza alternativo.

Subsidios de mejoramiento para estudiantes

Los jóvenes que han finalizado su aprendizaje en los Estudios de Secundaria Obligatoria, pero que no cuentan con los recursos económicos suficientes para continuar su aprendizaje, tienen la alternativa de solicitar becas para estudiantes a fin de cursar Bachillerato o el primer año de un Curso Formativo de Grado Medio.

Las ayudas públicas ofrecidas por la seguridad social en España son una manera de promover el desarrollo de técnicos y profesionales responsables que aporten conocimiento y desarrollo económico al país. Esta es una inversión al futuro más cercano.

Cada provincia cuenta con distintos recursos con el propósito de ayudar a través de subvenciones a las familias menos favorecidas y evitar la deserción escolar.

Entre los requisitos que suelen exigir estos fondos para la entrega de una beca, se encuentran: los solicitantes no pueden estar inscritos en ninguna oficina de demanda de empleo o estar actualmente trabajando. Así como también, su familia debe tener ingresos que no sobrepasen la cifra establecida por el gobierno provincial.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Miguél Ángel Pichetto quiere debatir con Cristina Kirchner: «Es importante que escuchemos su versión»

En medio de los debates para plantear la estrategia del Gobierno para las elecciones del …