Inicio > Política > ¿Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del BCRA?

¿Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del BCRA?

Será el sucesor de Juan Carlos Fábrega, tras su veloz designación. Vanoli estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores. Es una figura de confianza del Gobierno, a quienes asesoró en varios momentos

Alejandro Vanoli quedará al frente del Banco Central después de la renuncia de Juan Carlos Fábrega. Vanoli, hasta hoy, estaba a cargo de la Comisión Nacional de Valores, una entidad cuyos fines son supervisar y controlar los mercados de valores del país, y depende de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Vanoli lleva más de 20 años trabajando en el sector público. Para el grueso de la población, se hizo conocido cuando, en una entrevista, declaró que “dar el precio del dólar blue es como dar el precio de la cocaína”.

Ocupó varios cargos en el Banco Central, y llegó a ser asesor del directorio de la entidad. Formó parte del Grupo Fenix, un colectivo de economistas heterodoxos —entre los que participaban Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, y Aldo Ferrer— que se acercaron a la mesa chica del gobierno, precisamente con Carlos Zannini. Además —y acá es donde consiguió confianza del gobierno— se opuso públicamente al desdoblamiento del mercado cambiario. Fue hombre de consulta en el momento en que se decidió recuperar YPF.

Sin embargo, los enemigos de Vanoli están en la City porteña. Él pretende llevar un control político férreo del sector especulativo. Por eso, a varias figuras financieras no les gustará la nueva designación del gobierno.

Hace menos de un mes, puso en marcha la nueva ley de Mercado de Capitales.

Te puede interesar >>>

Indignación en México por búsqueda de una niña que nunca existió

Autoridades mexicanas descartaron este jueves que una niña se encuentre atrapada bajo los escombros de …