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Quieren eliminar las cabinas de los peajes

Habrá un nuevo sistema de cobro sea automatizado.

La polémica será inevitable y es muy probable que haya conflicto. Este es el panorama que le espera al Gobierno luego de conocerse que analiza implementar cambios en el esquema de cobro de peajes en las rutas nacionales. El objetivo es agilizarlo y para ello, estudia la posibilidad de eliminar las clásicas cabinas y aplicar un sistema automatizado

El proyecto es seguido de cerca por las empresas que explotan las vías del país porque les implicaría hacer una serie de cambios en su estructura si es que quieren que el gobierno les renueve la concesión. Pero también hay otro actor de gran importancia y que podría ser el principal obstáculo para la iniciativa oficial: Facundo Moyano, el diputado nacional por el Frente Renovador y titular del gremio que agrupa a los emple

Las negociaciones no serán fáciles y prometen ser duraderas. Por eso, el Gobierno tiene previsto prorrogar las concesiones -que vencen en seis meses- y por lo pronto mantener un sistema que comenzó a usarse en 1993, bajo la presidencia de Carlos Menem.

Son varias las opciones que se manejan para aplicar los cambios, aunque el usado en Chile es el que más seduce en el interior de Gobierno. Se trata de llamado “arco de peaje”, que consiste en un sistema mediante el cual los autos pasan y a través de tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo se detenga. Después se envía la factura del peaje a cada propietario.

Con la novedad, las concesionarias ya no deberán presentarse solas cuando se abra la compulsa. Tendrán que ir junto a una empresa tecnológica que soporte el desarrollo, y un banco, para el financiamiento.

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