fbpx
Quieren prohibir que se formen largas filas en los supermercados

Quieren prohibir que se formen largas filas en los supermercados

El objetivo es que la espera sea menos de 30 minutos

Los descuentos del 50% en supermercados a partir de una promoción del Banco Provincia generaron largas filas en distintos locales que se sumaron a esta medida. En Capital Federal rige desde 2012 una ley de espera que admite un límite de 45 minutos y un proyecto del radicalismo que se trabaja en el Senado de la Nación busca replicar esa norma en todo el país.

El proyecto de ley, que se basa en la ley porteña 4.389, declara como “abusiva” y “contraria al trato digno” toda práctica de atención al público que obligue a la gente a esperar “a la intemperie en el exterior” de los locales o bien que “signifique permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos”. Como máximo se admiten demoras de hasta 45 minutos, pero sólo si hay turnos numerados, asientos y baños.

“Lo que pasó el miércoles es un caso claro de trato indigno de los que buscamos sancionar, porque se sometió a los consumidores a esperar al aire libre y demoraron horas en atenderlos”, explicó a Clarín el senador Julio Cobos, el autor de esta iniciativa que también obligaría a bancos, empresas de servicios y oficinas públicas.

Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los últimos años también la ciudad de Santa Fe y las provincias de Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Chaco y Neuquén limitaron las esperas con leyes locales similares. Ahora el Congreso debate nacionalizar esta medida. En el caso de que las empresas no cumplan con la norma, serían sancionados con importantes multas.

Al mismo tiempo, en la Legislatura Bonaerense, ya lograron media sanción dos proyectos sobre el tema -uno de Cambiemos y otro del Frente Renovador- y podrían convertirse en ley en los próximos meses.

Sin embargo, hay supermercadistas que rechazan la iniciativa y argumentan que “en ciertas fechas y situaciones resulta imposible atender a todos en menos de 30 minutos, aún habilitando todas las cajas”.

Te puede interesar >>>

La Cámara de Apelaciones porteña ordenó a la ciudad de Buenos Aires que garantice las clases presenciales

La Cámara de Apelaciones porteña ordenó a la ciudad de Buenos Aires que garantice las clases presenciales

El fallo se resolvió durante la tarde de este domingo. La prohibición del DNU firmado …