fbpx
Inicio > Economía > Récord del dólar libre: $16,09

Récord del dólar libre: $16,09

La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se amplió a casi 70%

Economía cumplió con su promesa de no demorar más la inusualmente anticipada medida de la Comisión Nacional de Valores que dispuso cambiar los criterios de valuación de los títulos valores dolarizados, por el tipo de cambio oficial en lugar del libre de mercado. El resultado fue el cobro de un nuevo brío de la cotización del billete en la City porteña.

En un claro clima de incertidumbre sobre el real nivel de la posición de reservas en divisas en el Banco Central y ante las restricciones a una porción no menor de sacar del mercado de bonos nominados en moneda extranjera, la reacción natural de los operadores fue canalizar en modo creciente sus excedente de pesos a la compra de la divisa norteamericano.

Esos movimientos se reflejan en un salto del tipo de cambio en siete centavos respecto del cierre previo, a 15,89 pesos para la compra y 16,09 pesos para la venta. Marca un récord histórico, que refleja la aguda depreciación de la moneda nacional, tras haber perdido ayer otros ocho centavos.

Mientras tanto, pese al severo deterioro del saldo superavitario de la balanza comercial, la cual según datos reservados del INDEC ya está en terreno negativo con más de USD1.000 millones, la paridad del tipo de cambio oficial con el peso es sostenida por el Banco Central en $9,36 para la compra y $9,47, para la venta, en el canal minorista.

En el caso del Banco Nación Argentina, las pizarras marcan en la apertura del cierre de la semana valores de $9,315 para la banda inferior y $ 9,415 en la superior.

De ahí que la brecha cambiaria entre el libre y el minorista se aproximó a 70%, constituyendo un claro reflejo del nivel de desconfianza e incertidumbre que prevalece en el mercado cambiario, derivado de las dificultades que transmite la economía real, esto es la que produce bienes y servicios y genera empleos.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Los mejores lugares para disfrutar de Punta Cana

Punta Cana se ha consolidado con el paso del tiempo como uno de los destinos …