Inicio > Destacadas > Se cae la Ley de alquileres ?

Se cae la Ley de alquileres ?

Sin consenso para sesionar, la Ley de Alquileres corre riesgo el tratamiento del proyecto

Tras la falta de consenso para sesionar, la Cámara de Diputados demorará indefectiblemente el tratamiento de varias leyes, incluída la de alquileres.

De esta manera, el debate podría retomarse recién el próximo martes en el recinto de la Cámara baja. Se prevé que la iniciativa tenga algunos cambios respecto del proyecto original.

 

Según declaró el diputado Daniel Lipovetzky a TN, es posible que la ley establezca que las comisiones inmobiliarias sean pagadas de forma compartida por propietarios e inquilinos.

En tanto, desde Inquilinos Agrupados afirmaron: “Ya estamos en plan de lucha, el lunes vamos a hacer un ruidazo. Hay mucha presión del mercado inmobiliario. Si el dictamen no entra a sesión se cae el estado parlamentario. Empezar de nuevo es poco probable, porque el año que viene es electoral y el Congreso va a estar cerrado”.

A continuación un resumen de los principales puntos del proyecto:

 

Duración del contrato: Si el contrato carece de un plazo expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de 3 años en locaciones destinadas a vivienda y de 2 años para cualquier otro destino (Artículo 5).

Garantías: Los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes opciones: Garantía real, Aval bancario, Seguros de caución, Garantía personal con certificado de ingresos.

 

Actualización del valor del alquiler: La normativa prevé la utilización de un índice conformado con “el IPC y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)” para la actualización semestral.

Registro en la AFIP: Los contratos de alquiler deberán ser registrados por el propietario ante la AFIP según detalla el artículo 15.

 

Costos inmobiliarios: El costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas “y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato”.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Actrices Argentinas repudió la entrevista de Darthés: “Exigimos justicia”

A través de un comunicado, el colectivo se expresó en contra de la nota que …

Deja un comentario