fbpx
Inicio > Sociedad > ¿Se cumple en el amor aquello de que un clavo saca otro clavo?

¿Se cumple en el amor aquello de que un clavo saca otro clavo?

Las separaciones, disoluciones de pareja y divorcios son algo frecuente en nuestro día a día. El amor ya no siempre es permanente, al menos el amor que se siente por una pareja. Es cierto que hay multitud de parejas que llevan años manteniendo una relación y su vínculo amoroso y de afecto es casi indestructible, pero no todo el mundo tiene esa suerte.

Cuando una pareja pone fin a su relación, superar una ruptura amorosa no siempre es fácil. Las claves pueden pasar por enfocar esa nueva situación desde muchos puntos de vista, pero uno que siempre funciona es el de recuperar la confianza en una misma como persona, en intentar poner fin a esa sensación de fracaso y ver la realidad con optimismo.

Muchas personas intentan la vieja estrategia de sacar un clavo con otro clavo, es decir, buscar una nueva pareja que llene el vacío que ha dejado la otra persona. Para ello, se inicia una actividad de ocio más potente, se incrementa la actividad en redes sociales y se recuperan vínculos de amistad con viejos amigos.

¿Es posible conocer nuevas amistades o una nueva pareja tras una ruptura amorosa?

Conocer gente nueva tras una ruptura amorosa puede ser fácil o muy difícil. Si lo que hay tras ese deseo es un sentimiento de venganza, es posible que las nuevas amistades que se creen no vayan más allá, no sea un vínculo sincero y profundo, porque lo que subyace es resentimiento hacia la pareja anterior.

Si en cambio existe un deseo sincero de buscar una nueva oportunidad en el amor, la situación tiende a ser diferente. En internet encontramos muchas herramientas para potenciar estos nuevos vínculos, como por ejemplo estas cartas de amor que ayudan a expresar a través de palabras esos sentimientos que están volviendo a renacer, pero esta vez hacia otra persona.

Con respecto a las nuevas relaciones que surgen tras haber sufrido una ruptura amorosa, aparecen siempre las mismas cuestiones: ¿puede llegar el amor pocos días o semanas después de haber mantenido una relación con otra pareja? ¿Cuánto tiempo necesita un corazón roto para descomponerse? ¿Son estas nuevas relaciones una huida hacia adelante un tanto desesperada?

La voz de los expertos

Aunque es un tanto inexacto hablar de expertos en el amor, sexólogos, psicólogos y terapeutas son profesionales que lidian en su día a día con personas o parejas que tienen problemas en sus relaciones amorosas.

Según las palabras de Ana Castro, psicóloga y sexóloga, muchas personas inician una relación inmediatamente después de decidir romper con su pareja o que estas les deje. En la actualidad es muy sencillo conocer a gente, tener una aventura y engancharse con otra pareja.

Lo que hay tras esa práctica es, en muchos casos, un intento de dejar a un lado la soledad, la angustia y el vacío que dejan una separación. La autora del libro “Me cuesta tanto olvidarte”, la psicoanalista Mariela Michelena, opina que estas situaciones son una forma de no enfrentarse a la realidad y evitar el dolor.

Michelena sostiene que muchas de las relaciones que se inician tras una ruptura amorosa reciente son relaciones de paso, que están destinadas a acabar mal en muchos casos, pues uno de los miembros no ha desarrollado todas las fases del duelo en su ruptura anterior.

De esta forma, en el amor un clavo no sacaría a otro clavo. Las nuevas relaciones pueden actuar como analgésico ante el dolor, pero no reparan la fractura emocional. La opinión de otra psicoanalista Isabel Menéndez, se dirige hacia el mismo camino.

El duelo siempre acaba apareciendo. Los recuerdos y la sensación de pérdida no se pueden borrar de un día a otro. Es importante vivir con tranquilidad ese proceso de duelo. De lo contrario, la nueva relación acabará siendo golpeada y saboteada por la falta de verdadero amor y por todo lo que no se pudo construir en la relación anterior.

¿Cómo se supera ese duelo amoroso?

Los daños colaterales de haber sufrido una ruptura amorosa pueden acabar afectando a esa nueva persona con la que se quiere crear un nuevo vínculo. Por tanto, se trata de no demonizar a las personas con las que se inicia una nueva aventura poco después de una separación.

Cuando una relación se acaba, no es flor de un día en la mayoría de los casos. Es posible sentir atracción sana y deseo sexual por otra persona. El problema radica en convertir una distracción en una relación de pareja si no se está realmente preparado.

Si todavía no se ha superado la ruptura, iniciar una nueva relación no suele deparar buenos resultados. En el amor un clavo no saca otro clavo, sino que lo que hay que hacer es que el clavo reciba un buen martillazo e intentar colocar otro en el madero.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Juegos de azar y matemáticas: cómo se relacionan

Los juegos de azar, como bien lo indica su nombre, son juegos en los que …