Inicio > Destacadas > Se fugaron los hermanos Lanatta

Se fugaron los hermanos Lanatta

Estaban detenidos en una cárcel de máxima seguridad. Maniataron a tres efectivos del Servicio Penitenciario y huyeron con un guardiacárcel como rehén. Los buscan más de 100 policías

Los hermanos Christian y Martín Lanatta, condenados por participar en el triple crimen de General Rodríguez en 2008, huyeron esta madrugada de la Unidad 30 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la localidad de General Alvear. En la fuga también escapó Víctor Squillaci Bonini, también preso por la causa de la efedrina.

Según informó el portal Alvear Ya, el hecho ocurrió a las 2 y media de la madrugada de hoy cuando los internos maniataron a dos guardias penitenciarios y huyeron en un vehículo del lugar con un efectivo como rehén. El hecho fue confirmado luego por la Policía Bonaerense mediante un comunicado.

“Los internos lograron escapar en la madrugada de hoy vistiendo ropas oscuras utilizadas comúnmente por personal del servicio penitenciario. Amenazaron con un arma de fuego a la guardia; y para huir utilizaron a personal del servicio como rehén y un auto de apoyo que dejaron a las pocas cuadras”.

En tanto, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, dispuso la remoción de toda la cúpula del servicio penitenciario bonaerense, al igual que el jefe de la Unidad Penal del General Alvear, más allá del sumario interno y la denuncia judicial correspondiente. El nuevo Jefe del servicio es Fernando Díaz, subjefe del servicio penitenciario nacional.

Infobae pudo confirmar que los hermanos Lanatta salieron por la puerta principal de la Unidad. A las 2.32 de la madrugada, las cámaras de seguridad de la zona registraron al Fiat Uno de la Unidad Penitenciaria que los tres internos usaron para huir con el rehén a bordo.

Otras cámaras filmaron cuando los condenados a prisión perpetua dejaron libre al rehén y se cambiaron a una camioneta negra que los estaba esperando. A esta última, se la vio pasar a toda velocidad por la ruta nacional 205 que va hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Los internos, luego de supuestamente maniatar a dos guardias penitenciarios en el Sector de Sanidad, robaron un Fiat Uno de un empleado del Servicio Penitenciario bonaerense y redujeron a otro guardia del Puesto 1 de la Unidad 30, una cárcel de máxima seguridad con asiento en General Alvear.

Según los primeros datos, estos exhibieron armas aunque no se descarta que hayan sido réplicas, ya que en el auto que secuestraron y luego abandonaron, se halló un pistola de juguete.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Bonaerense, los tres internos son buscados por un centenar de efectivos comunales, DDI Local, Patrulla Rural y Servicio Penitenciario. A los operativos se sumaron Interpol, Fuerzas Federales y efectivos de la Agencia Federal de Inteligencia. Los operativos se hacen en distintos puntos de la ciudad, con foco en Villa Belgrano, lugar donde quedó abandonado el Fiat.

En la causa tomó intervención la UFI. 20 con el Dr. Cristian Citterio, del Juzgado de Garantías de turno del departamento judicial de Azul, a cargo de Federico Barvenera. Por su parte, Citterio ya firmó el pedido de captura internacional.

El intento de fuga frustrado

En diciembre de 2013, los hermanos Lanatta habían intentado escaparse junto a Marcelo Schillaci del penal de Sierra Chica, también para las Fiestas y con supuesta ayuda y complicidad externa. No obstante, la jugada fue frustrada a tiempo por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según informaron en su momento, los presos habían limado y desmontado las rejas del pabellón. Luego, taparon el trabajo con cal para que los guardia cárceles no se dieran de lo que habían planeado. De sus celdas fueron secuestrados tres celulares.

Los voceros indicaron que el SPB detectó en aquella Navidad movimientos extraños en el exterior del penal de Sierra Chica, lo que hizo suponer que los detenidos tenían un grupo de apoyo esperándolos para completar el escape.

Te puede interesar >>>

Ser escritor: ¿algo que se aprende o con lo que se nace?

Ponerse delante de un teclado y comenzar a desarrollar una idea para algunos es innato. …