En diálogo con Télam, el ex piloto y subcampeón mundial de la Fórmula 1 en 1981, consideró que se iniciará una nueva etapa en la máxima categoría al entrar en vigencia la reglamentación dispuesta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la presente temporada. «Es muy aventurado decir lo que puede pasar. Con las modificaciones en las cargas aerodinámicas y el cambio de los motores, en principio cambia todo lo conocido», expresó. Reutemann, nacido en la provincia de Santa Fe el 12 de abril de 1942, participó activamente en la Fórmula 1, donde compitió en forma oficial desde 1972 hasta 1982, año de su retiro tras el Gran Premio de Brasil. «Hay que esperar las primeras pruebas y ver cómo responden los autos. Creo que será barajar y empezar de nuevo», agregó. Los principales cambios serán el reemplazo de los motores V8 de 2.400 c.c. por los V8 de 1.600 cc. y turbocompresor, como así la reducción de las cargas aerodinámicas. «La intención es que haya una mayor equiparación entre los equipos y con ello se vuelvan a ver carreras interesantes y diferentes ganadores», continuó el ex piloto de Brabham y Ferrari, entre otras escuderías. El santafesino, si bien se encuentra retirado de la actividad desde hace 32 años, siempre mantiene viva su pasión, ve los Grandes Premios por TV y algunos personalmente, habla siempre con gente de la categoría y se mantiene informado de lo que pasa. «Según comentarios y análisis previos, parecería que Mercedes y Ferrari se adecuarían bien, pero no hay que olvidar a Renault, que ya tuvo su experiencia con los motores turbo y aplicaría algunos conceptos», consignó. En su exitoso historial, al que le faltó solamente obtener el título de campeón, integró los más jerarquerizados equipos del momento, tales como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. «Lole», tal como se lo reconoce en el ambiente automovilístico (tomó ese apodo debido a que en su niñez junto a sus padres en el campo, decía «lolechones», cuando se refería al ganado porcino), dijo que Sebastián Vettel seguirá sumando triunfos porque es el mejor piloto, y que pese a los años, el español Fernando Alonso es quien le sigue en capacidad y jerarquía. «Alonso es muy bueno. Lástima que no contó con un medio adecuado. Muchas veces su labor personal estuvo por arriba de la Ferrari», apuntó al respecto el actual senador nacional. Reutemann fue el último argentino después del inolvidable Juan Manuel Fangio (quíntuple campeón mundial) que se posicionó en lugares muy altos de la Fórmula 1: logró 12 triunfos, subió 45 veces al podio y marcó 6 «poles position» en sus 144 participaciones. Pudo ser campeón mundial en 1981, pero por una orden interna del equipo de Frank Williams, le dieron la prioridad y la mayor colaboración al australiano Alan Jones, quien lo superó sólo por 1 punto. «Cuando pienso en eso, recuerdo que -cuando era chico- tenía que ir a la escuela a caballo… y de ahí llegué a ser piloto de Fórmula 1. Ese placer no me lo va a quitar nadie», memoró Reutemann. En otro orden de cosas, se refirió al reciente accidente sobre la nieve de los Alpes franceses protagonizado por el siete veces campeón de la Fórmula 1, el alemán MIchael Schumacher, punto en el que expresó su sorpresa y preocupación por lo acontecido. «Me resultó muy impactante lo de Schumacher. Después de toda su trayectoria, los riesgos y las velocidades en las que anduvo en la Fórmula 1, esto es difícil de creer. Estoy sorprendido y preocupado por su estado. Espero que pueda superarlo. Es muy joven todavía y merece seguir viviendo», concluyó.
Se inicia una nueva etapa en la Formula 1
Que opinas? Deja tu comentario